RDCongo.- El partido de Kabila acusa al opositor Tshisekedi de haber asesinado en Barcelona a su delegado en España

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 13:55

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha acusado a los "combatientes" de su principal rival en las próximas elecciones presidenciales, Etienne Tshisekedi, de la muerte de su representante en España, Paul Bimba Mazembe, quien supuestamente falleció el pasado 9 de noviembre dos días después de sufrir una agresión en Barcelona. El partido del candidato opositor ha rechazado categóricamente esta acusación.

"Paul Bimba fue salvajemente agredido en la noche del 7 de noviembre de 2011 cuando regresaba de una reunión del partido por el simple hecho de llevar las insignias del PPRD", declaró ayer miércoles en Kinshasa el secretario general del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Evariste Boshab, citado por la prensa congoleña.

"Se trató de una emboscada", prosiguió durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes varios embajadores. Fuentes próximas al PPRD aseguraron al diario local 'Le Potentiel' que el embajador de España no asistió a la rueda de prensa porque "había recibido tarde la invitación".

"Paul Bimba participaba con otros camaradas en una reunión del partido en la noche del 7 de noviembre" cuando "un grupo de individuos autodenominados 'combatientes', instrumentalizados por algunos medios políticos de la oposición y provistos de arma blanca, le estaban esperando para agredirlo", prosiguió.

Al respecto, Boshap recordó que la expresión 'combatientes' es la que utilizan para definirse a sí mismos los militantes de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), liderada por el principal rival de Kabila en las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre, Etienne Tshisekedi.

Bimba "se vio sorprendido" y "no pudo defenderse ni avisar a la Policía", por lo que "quedó a merced de sus verdugos, que consiguieron darle una paliza y herirle mortalmente antes de darse a la fuga", explicó el secretario general de PPRD.

Paul Bimba "sucumbió el 9 de noviembre, a las cuatro de la mañana, a causa de las heridas, que le provocaron una hemorragia cerebral", añadió, citado por el diario 'La Prosperité'. Paul Bimba, nacido en julio de 1976 en Kinshasa, ejercía la función de secretario ejecutivo del PPRD-España desde 2009.

Otros dos compañeros de partido, Sylvain Kongolo Buisha y Mulowayi Kalala, resultaron heridos a causa de la misma agresión. El primero "continúa en cuidados intensivos" y el segundo "ha perdido el 80 por ciento de sus facultades visuales", explicó.

Según Boshab, el partido ha puesto estos hechos "en conocimiento de las autoridades policiales de Barcelona, que están buscando a estos bandoleros", y de los representantes diplomáticos de la RDC en España. Las fuentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra consultadas por Europa Press han asegurado este jueves que no les consta la muerte de ningún ciudadano congoleño en las fechas de los hechos denunciados por el PPRD.

"Creo que, por desgracia, los mismos que hacen discursos incendiarios, los que desprecian las normas más elementales del Estado de derecho, los vampiros que están exportando la violencia instrumentalizando a una juventud marginal incapaz de discernir" son "los autores intelectuales" de este crimen.

El diputado congoleño Martin Fayulu, del partido de Tshisekedi, ha rechazado categóricamente estas acusaciones. "La barbarie, la violencia, ¡eso no es cosa nuestra!", declaró a Radio France Internationale. "¿Qué partido político de Congo tiene milicias? No tenemos nada que ver con lo que ha pasado en España. Dejemos a la Policía barcelonesa hacer su trabajo", manifestó.

ELECCIONES EN RDC

El próximo 28 de noviembre se celebrarán las elecciones parlamentarias y presidenciales en la RDC. Kabila se presenta a la reelección junto con otros once aspirantes y cerca de 19.000 candidatos optarán a un escaño en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asociación Africana de Defensa de Derechos Humanos (ASADHO, con sede en Kinshasa), el abogado congoleño Jean-Claude Katende, ha denunciado que la violencia registrada durante la actual campaña electoral está siendo peor que la vivida en 2006, cuando había una fuerte presencia de observadores internacionales encargados de vigilar el proceso, en particular el Comité Internacional de Acompañamiento de la Transición (CIAT) y la misión europea Eufor-RDC.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, advirtió el pasado 11 de noviembre de que estaba vigilando "minuciosamente" los actos de violencia, "tanto verbal como física", que se están registrando durante la campaña.

Contenido patrocinado