BRUSELAS 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Suiza está "dispuesta a restituir" al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) los bienes del ex dictador Mobutu Sese Seko depositados y congelados en los bancos helvéticos --procedentes de malversaciones de fondos públicos y de recursos naturales--, según aseguró personalmente la presidenta suiza Micheline Calmy-Rey a su homólogo congoleño, Joseph Kabila.
"Suiza tiene congelados los bienes de Mobutu hasta finales de 2008", afirmó ante la prensa la mandataria suiza, tras reunirse ayer en Kinshasa con Kabila, según informó hoy la emisora de la Misión de la ONU en la RDC, Radio Okapi.
Según Calmy-Rey, se trata de un monto de 6,5 millones de dólares (ocho millones de francos suizos, 4,8 millones de euros) que su Gobierno "está dispuesto a restituir a la República Democrática del Congo".
"Deseamos que el asunto de los fondos de Mobutu sea solucionado mediante un acuerdo entre todas las partes implicadas", prosiguió. La mandataria helvética pidió también al Gobierno congoleño que designe a un representante encargado de supervisar este asunto, según Radio Okapi.
Después de 32 años de dictadura (1965-1997), Mobutu abandonó el país en plena guerra tras de ser derrocado por los rebeldes de Laurent-Désiré Kabila, padre del actual presidente.
Las organizaciones no gubernamentales han insistido en que "sin la complacencia y la política cínica" de los gobiernos, las multinacionales y los empresarios, incluidos los suizos, el dictador no habría podido dilapidar de tal forma los fondos públicos y los recursos naturales del país. Mobutu murió en el exilio en Marruecos el 7 de septiembre de 1997.