RDCongo-Los vecinos de Congo felicitan al país por el proceso electoral y aseguran que es garantía de paz para la región

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:49

LONDRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países vecinos de la República Democrática del Congo (RDC) felicitaron al país por haber completado con éxito el reciente proceso electoral que instaura una democracia, alegando que esto es prometedor para la paz de la región entera, según recoge la BBC.

"Las elecciones han resuelto el 50 por ciento de los problemas en los Grandes Lagos", dijo el presidente de uganda, Yoweri Museveni, en una cumbre con otros líderes de los países de los Grandes Lagos celebrada en Nairobi, Kenia. Todos los líderes asistentes tienen previsto firmar un tratado sobre seguridad y desarrollo mañana.

Joseph Kabila se ha convertido en el primer presidente elegido con libertad en RDC en 40 años, después de que se pusiera fin a la guerra civil que acabó extendiéndose a los países fronterizos. El conflicto de cinco años, que acabó oficialmente en 2002, enfrentó a las fuerzas gubernamentales, secundadas por Angola, Namibia y Zimbabue, contra los rebeldes, respaldados por Uganda y Ruanda.

Además, los conflicto en RDC, Burundi y el genocidio ruandés estaban muy relacionados. Sólo en la guerra de Congo fallecieron cuatro millones de personas.

Los jefes de Estado participantes en Nairobi, están ultimando los detalles de un pacto que esperan sirva para estabilizar la castigada región de los Grandes Lagos. Este acuerdo cubrirá asuntos como la seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico, así como otras para el desarme de los grupos rebeldes restantes, la prevención del tráfico de armas y la ayuda a millones de refugiados.

Las propuestas serán respaldadas por la intención de gastar de cientos de millones de dólares en una gran variedad de proyectos. Los líderes también mencionaron las exitosas elecciones de Burundi y el acuerdo de paz alcanzado, que pone fin a una década de conflicto.

Sin embargo, algunos de los líderes de la región reconocieron que los problemas graves como inseguridad, pobreza, y falta de democracia permanecen.

Museveni dijo que el otro 50 por ciento de los problemas de la región lo constituyen "el gran número de grupos terroristas negativos" que se encuentran principalmente en el este de RDC. Además, de los propios rebeldes congoleños, la zona alberga grupos de Ruanda, Burundi y Uganda.