AMÁN, 21 Mar. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios combaten contra las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, para ocupar el centro de la ciudad de Deraa, en la frontera con Jordania y uno de los principales pasos hacia Damasco, aunque el Ejército controla gran parte de la localidad.
Los grupos rebeldes consiguieron tomar el miércoles durante un momento la mezquita de Omari y se grabaron marchando por su recinto mientras gritaban "¡Alá es grande!". Este edificio tiene mucho simbolismo en la revuelta siria, ya que entre el 23 y 25 de marzo de 2011, en el inicio de las protestas contra Al Assad, murieron al menos 31 personas en el edificio por ataques de las fuerzas de seguridad.
Durante los primeros momentos de las manifestaciones y los combates, la mezquita se convirtió en una clínica improvisada y centro de reunión, pero tras el control total de la ciudad por parte de Damasco, las fuerzas de seguridad rodearon el recinto y pusieron puestos de control.
Un portavoz rebelde, Abu Muntaser, ha explicado que los rebeldes siguen luchando para mantener parte del recinto religioso. "La zona alrededor de la mezquita ha sido escenario de enfrentamientos durante las dos últimas semanas. Una vez que liberemos el puesto de control, la mezquita y toda la zona circundante pasará a manos de los rebeldes", ha afirmado.
Al menos 70.000 personas, según la ONU, han muerto desde el inicio de las protestas contra Al Assad hace dos años, que pronto derivaron en una guerra civil que ha provocado además miles de desplazados y la huida de los sirios a los países vecinos.