Los rebeldes dispersan una protesta contra el bloqueo de alimentos a las zonas de Alepo bajo control del régimen

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:26

BEIRUT, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han disparado al aire para dispersar una protesta de civiles en Alepo contra el bloqueo del suministro de alimentos y medicinas a las zonas controladas por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en el norte de la ciudad, según han declarado este miércoles los residentes de la zona.

Los rebeldes han paralizado durante semanas el suministro por el oeste de Alepo. Esta táctica tiene el objetivo de debilitar las rutas de suministro de las fuerzas del presidente Bashar al Assad, sin embargo, los residentes han afirmado que son ahora los civiles los que tienen problemas de alimentación.

Un vídeo colgado este martes en Internet mostraba a decenas de civiles en el barrio de Bustan al Qasr, controlado por los rebeldes, protestando en un puesto de control rebelde encargado de impedir que los suministros lleguen a la parte oeste de la ciudad, donde viven dos millones de personas y que actualmente, está controlada por el Ejército.

A pesar de que los insurgentes y el Ejército controlan diferentes partes del país, los civiles pueden salir con normalidad a comprar o a reunirse con amigos o familiares.

En el vídeo, colgado por el Gabinete de Información de Bustan al Qasr, opositor al régimen de Al Assad, muestra a varios manifestantes gritando que "la gente quiere el final del bloqueo". Antes de que se acabe el vídeo, se ve cómo un rebelde comienza a disparar al aire.

Un grupo de activistas denominado 'Mártires de Alepo' ha dicho que los rebeldes han disparado a los manifestantes, y que una persona ha muerto y varias han resultado heridas.

Sin embargo, un vecino que participó en la protesta informó de que había sido un francotirador del Ejército quien había matado al manifestante, antes de que comenzaran las protestas, cuando intentaba pasar de una zona a otra. Reuters no ha podido confirmarlo debido a las restricciones y la inseguridad a la que se ven sometidos los medios de comunicación en Siria.

En el puesto de control de Bustan al Qasr, se muestra una señal que dice "Comida, medicina, aceite, productos infantiles, leche, verduras, carne pan: terminantemente prohibido (pasarlo a la zona controlada por Ejército)".

Los residentes del oeste de Alepo han afirmado que los precios de los alimentos se han multiplicado por diez, y que productos básicos como el pan o la harina son muy difíciles de encontrar. Muchos de ellos han comenzado a almacenar comida, como arroz o trigo bulgur, alimentos que todavía no son de difícil acceso. Han declarado que incluso algunas verduras perecederas se siguen vendiendo en los mercados.