Los rebeldes del Frente al Nusra asesinan a doce civiles de la secta de Al Assad en la provincia de Homs

Actualizado 17/12/2013 21:03:31 CET

BEIRUT, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los combatientes suníes del Frente al Nusra, un grupo rebelde vinculado a la red terrorista Al Qaeda, han asesinado a doce civiles pertenecientes a la minoría alauí, la secta del presidente Bashar al Assad, después de hacerse con el control de una aldea de la provincia de Homs, en el centro de Siria, según ha denunciado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La masacre se produjo después de que el Frente al Nusra irrumpiera ayer martes en la aldea de Maksar al Hesan, al este de la ciudad de Homs, según han informado residentes locales y fuentes médicas a la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria.

Tras hacerse con la aldea, los milicianos islamistas dispararon a muerte a al menos doce civiles de la localidad, ha explicado el director del Observatorio, Rami Abdelrahmán, quien ha precisado que entre los fallecidos había mujeres y ancianos. De momento se desconocen las razones de estas ejecuciones, ha agregado.

Un activista de Homs, Walid al Fares, ha negado que los rebeldes hayan matado a civiles en la zona y ha asegurado que los alauíes muertos ayer martes habían combatido en las filas de las fuerzas gubernamentales. Horas después de la ocupación de Maksar al Hesan, las fuerzas del régimen recuperaron la localidad tras unos combates en los que murieron al menos dos soldados y numerosos rebeldes, según el Observatorio.

La secta alauí es una ramificación de la confesión islámica chií cuyos miembros han sido víctimas de numerosos ataques de los rebeldes, mayoritariamente suníes, desde que comenzó la revuelta contra Al Assad, hace dos años y medio.

En las cuatro décadas transcurridas desde el comienzo del régimen de los Assad, los alauíes han constituido mayoritariamente la élite política y militar del país. La campaña 'Ojo por ojo' lanzada por los insurgentes islamistas suníes se ha centrado de forma especial en las zonas fundamentalmente alauíes.

Para leer más