Los rebeldes lanzan una ofensiva en el suroeste de Damasco para romper el bloqueo del Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

BEIRUT 24 Sep. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha lanzado este martes una nueva ofensiva en los suburbios del suroeste de Damasco para tratar de romper el bloqueo que mantiene el Ejército en zonas controladas por los rebeldes y que impide la llegada de armas, comida y medicinas.

A la ofensiva se han sumado varias facciones opositoras al régimen de Bashar al Assad, incluido el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. También participan, entre otros grupos, la facción islamista Ahrar al Sham y los Batallones Sahaba, una potente unidad rebelde con base en Damasco.

Según un comandante 'sahaba', Abu Moaz, la operación tiene por objetivo ayudar a la población de las zonas de Derayya y Mouadamiya para "aliviar el bloqueo" que impone el Ejército y que causa "graves carencias de suministros humanitarios y médicos". "La situación es muy mala. No hay comida, no hay agua. Era necesaria una acción militar", ha explicado el portavoz opositor.

Los rebeldes han lanzado proyectiles de mortero contra las fuerzas del Gobierno, mientras que el Ejército ha respondido bombardeando el suburbio de Derayya. Hasta ahora, el régimen, con mejor armamento que la oposición, ha contenido estas ofensivas y ha logrado frenar la entrega de armas.

La parte sur de Damasco alberga importantes instalaciones militares del Gobierno, entre ellas un aeropuerto de las Fuerzas Armadas y una base de la Guardia Republicana.

Bassem Mohamed, un activista residente en Damasco, ha reconocido la dificultad de tomas estas zonas, toda vez que "las principales fuerzas del régimen están ahí". No obstante, ha subrayado que se trata de una "guerra de desgaste" en la que "no hay ganadores ni perdedores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado