Los rebeldes reciben misiles antitanque guiados de parte del Gobierno saudí

Actualizado 17/12/2013 20:41:01 CET

AMÁN, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han recibido en los últimos días un cargamento de misiles antitanque guiados de parte de las autoridades de Arabia Saudí, según han indicado fuentes rebeldes, diplomáticas y de la Inteligencia estadounidense.

El armamento, de fabricación rusa, ha sido utilizado en un ataque ejecutado por los grupos armados esta semana contra un puesto del Ejército en la localidad de Deraa (sur), ubicada cerca de la frontera con Jordania.

Asimismo, estos misiles han sido utilizados en Laja, un bastión de los rebeldes ubicado en los alrededores de Damasco, tal y como ha informado Faik al Abud, miembro de la brigada Al Mutasem Bi Alá, y han confirmado otros combatientes.

Una fuente diplomática occidental ha resaltado que esta entrega de armas por parte de Riad muestra la preocupación de Arabia Saudí ante los pocos avances logrados por los rebeldes en el sur y el refuerzo de los grupos extremistas vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, que podrían explotar esta situación para incrementar su peso.

La preocupación internacional en torno a una radicalización religiosa por parte de algunos de los grupos de la oposición ha ido en aumento en los últimos meses y se disparó en abril después de que el Frente al Nusra, uno de los grupos opositores con mayor potencia de fuego, jurara fidelidad al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

En base a estas informaciones, el cargamento ha llegado al país a través de la frontera con Jordania tras varios meses de presiones por parte de Arabia Saudí para que las autoridades del país abrieran una ruta de suministros.

Fuentes gubernamentales jordanas han afirmado que Amán se ha visto atrapado entre la necesidad de satisfacer a Riad y el peligro de represalias por parte del Gobierno de Bashar al Assad, que ha advertido en varias ocasiones a Jordania que "jugaría con fuego" en caso de apoyar a los rebeldes.

"Jordania ha intentado todo el tiempo mantener sus lazos con el régimen sirio, para Arabia Saudí ha sido seria a la hora de abrir una ruta de suministros que ayude a desequilibrar el balance a nuestro favor", ha dicho Al Abud.

Amán ha manifestado en múltiples ocasiones su compromiso el mantenimiento de la seguridad en la frontera ante el conflicto que atraviesa el país vecino y ha llevado varias operaciones para detener bienes y personas que intentaban cruzar la frontera en ambos sentidos.

Pese a ello, el Gobierno sirio ha acusado a las autoridades jordanas de ser demasiado laxas y de permitir la entrada de combatientes y armas para engrosar las filas de la oposición al presidente.

Los rebeldes han argumentado en reiteradas ocasiones que Deraa tiene una importancia estratégica, al encontrarse a apenas 90 kilómetros de Damasco y permitir una ruta directa hacia la capital. Pese a los avances de los opositores en la zona, las fuerzas gubernamentales mantienen un gran peso en el sur del país.