Los rebeldes de Séléka violan el alto el fuego y ocupan dos ciudades del sur del país

François Bozizé
STRINGER . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 12:35

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los milicianos de la coalición armada rebelde Séléka han violado el alto el fuego firmado con el Gobierno de la República Centroafricana el pasado 11 de enero en Libreville y han ocupado dos ciudades del sur del país en las que, según el Ministerio de Defensa, han cometido homicidios, saqueos y destrucciones en edificios públicos.

Según el portavoz de Defensa, Jean Ladawa, citado por la agencia misionera de noticias MISNA, los rebeldes han ocupado las localidades de Kémbé y Djimbi, en la prefectura de Basse Koto, y se dirigen hacia la importante ciudad de Bangassou, en el sur. Aparte, según el portavoz de Defensa, se han constatado otros hechos violentos de Séléka en el parque de Awakaba, en el norte del país.

La ocupación de las dos localidades, según el corresponsal del portal pan-africano Afrik.com, se produjo entre los pasados domingo y el lunes y es un reflejo de la oposición de ciertos sectores de Séléka a los acuerdos de paz. Séléka ('Alianza' en idioma sango) es una coalición de reciente formación que agrupa a distintos grupos armados insurgentes.

El coordinador de la Coalición Ciudadana de Oposición a la Rebelión Armada (COCORA), Lévy Yakité, también ha informado a MISNA de un "posible avance de los milicianos hacia Bangassou". Kémbé y Djimbi se encuentran, respectivamente, a 127 y 170 kilómetros de Bangassou.

Pese a las afirmaciones del portavoz de Defensa, el obispo de Bangassou, monseñor Aguiré, ha asegurado a Afrik.com que los rebeldes que han entrado en Kémbé "no han tocado a la población civil" y se han limitado a saquear edificios administrativos y a "derribar las puertas de la prisión".

Ante la proximidad de las milicias de Séléka, la población de Bangassou, que ya ha sufrido durante mucho tiempo las atrocidades del grupo armado ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), de Joseph Kony, ha empezado a escapar de la ciudad para refugiarse en la montaña, según Afrik.com.

LOS ACUERDOS DE PAZ

La firma de los acuerdos de paz permitió poner fin a la ofensiva lanzada por Séléka el pasado 10 de diciembre, que le permitió hacerse con tres cuartas partes del país en el plazo de un mes. La insurgencia de los rebeldes había paralizado la vida socioeconómica y política del país y asfixiado a las distintas capitales de provincia y a la propia capital de la República Centroafricana, Bangui, a causa de la ocupación de las carreteras.

Como consecuencia de los acuerdos de Libreville, el presidente François Bozizé ha aceptado el inicio de un periodo de transición de doce meses y la formación de un gobierno con elementos de la oposición, e incluso de Séléka, presidido por el abogado Nicolas Tiangaye, quien se encuentra en plenas conversaciones para constituir el futuro Ejecutivo.

Contenido patrocinado