Los rebeldes sirios refuerzan el barrio de Qaboun para hacer retroceder a las fuerzas de Al Assad

Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:37

BEIRUT, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han reforzado este martes los alrededores del distrito de Qaboun, en Damasco, con el objetivo de hacer retroceder a las tropas del régimen de Bashar Al Assad, quienes han incrementado sus esfuerzos para expulsar a las fuerzas de la oposición de la capital.

Este lunes las tropas leales al presiente Bashar al Assad entraron en el barrio de Qaboun tras someter a este distrito suní a un intenso bombardeo. Abu Nidal, portavoz de la oposición en Damasco, ha dicho este martes que los rebeldes estaban intentando prevenir el avance del Ejército hacia el centro del distrito.

"Los refuerzos rebeldes están entrando en la zona", le ha comunicado a Reuters a través de una conversación por Skype. "Esperamos que el Ejército siga avanzando, pero acabaremos deteniéndoles". La intensidad de los enfrentamientos puede verse en una grabación que activistas de la oposición han colgado en Internet.

Los rebeldes se enfrentan a luchas internas entre los islamistas y los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), con mayor respaldo internacional y mientras las tropas de Al Assad siguen avanzando, el envío de armamento que Washington prometió a los rebeldes se retrasa debido al temor por parte de los norteamericanos de que las armas lleguen a las manos de los islamistas.

ENFRENTAMIENTOS EN DAMASCO

Estos últimos combates en Damasco llegan un año después de uno de los más fuertes ataques de los rebeldes en la capital, donde un bombardeo acabó el pasado 18 de julio con numerosos miembros de las fuerzas de Al Assad.

Los últimos enfrentamientos se están sucediendo por toda la ciudad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que nueve personas, entre ellos un niño, han sido asesinados por disparos en la cabeza en un puesto de control del Ejército.

También han afirmado que las fuerzas de Al Assad han atacado con bombas de mortero en el distrito de Yarmuk --en el sur de la capital--. Según varios residentes, al menos otras cinco bombas han alcanzado el barrio de Masaken Barze, hiriendo a varias personas.

En la ciudad de Al Qahtaniya, cerca de la frontera con Israel, el Observatorio ha asegurado que también ha habido duros enfrentamientos entre rebeldes y leales al presidente Al Assad. "Los informes iniciales indican que han muerto numerosos soldados sirios", ha afirmado el Observatorio.

En Hajar al Abyad, en la provincia de Homs, las fuerzas de Al Assad han ejecutado a al menos siete mediadores enviados para intentar reconciliar a los dos bandos que conviven en la localidad. Todas estas muertes remarcan la dificultad de mediar entre aquellas ciudades dirigidas por los rebeldes y las controladas por las milicias de Al Assad.