Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:14

BEIRUT, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Los grupos rebeldes de Siria han comenzado a reforzar sus líneas de combate con milicianos y armas, incluida una gran cantidad de misiles anticarro, para resistir la ofensiva terrestre del régimen de Bashar al Assad y sus aliados, que cuentan con el apoyo desde el aire de la aviación rusa.

Con la ayuda del grupo libanés Hezbolá y de efectivos iraníes, Siria está intentando expulsar a la insurgencia de zonas del oeste que consideran vitales para la continuación del Gobierno. De esta forma, han logrado recuperar el control de varias localidades de las regiones de Hama y Latakia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que continúan los combates por el control de Kafr Nabuda, una localidad situada en Hama y capturada por el Ejército el lunes. Según esta organización, al menos 25 combatientes leales al Gobierno han perdido la vida.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha asegurado que "los refuerzos rebeldes "han frenado al régimen en Kafr Nabuda". El Ejército Libre Sirio, que agrupa a facciones insurgentes, ha desplegado misiles anticarro entre Kafr Nabuda y Maan --30 kilómetros al este--, según un antiguo coronel sirio que ahora lidera el grupo Fursan al Haq, Fares al Bayoush.

Los rebeldes han utilizado proyectiles guiados TOW para atacar a los vehículos del régimen. "Tenemos un suministro excelente de misiles", ha explicado Bayoush, que ha confirmado el despliegue de plataformas de lanzamiento en toda la fila de combate.

"Si Dios quiere, pasaremos al ataque, no sólo estaremos defendiéndonos", ha añadido, en declaraciones a Reuters desde Siria. El objetivo es impedir que las fuerzas leales a Al Assad avancen en torno a Morek y Jan Shayjoun, dos localidades ubicadas en una carretera clave que conecta Hama, Alepo e Idlib.

Los rebeldes esperan recibir más apoyo militar de los países árabes contrarios al régimen sirio, especialmente de Arabia Saudí. Sin embargo, tanto Al Bayoush como otro comandante opositor han negado un supuesto aumento de la ayuda internacional.

Esta segunda fuente, que no ha querido ser identificado, ha descartado un "claro incremento" de la asistencia, si bien ha querido dejar claro que "la situación es muy buena", con "suministros continuos de cohetes y munición".

IDLIB, OBJETIVO

El Gobierno sirio concentra gran parte de su esfuerzos en avanzar hacia el norte de la provincia de Idlib, capturada en su mayoría por los rebeldes a raíz de un ataque que contó con el respaldo de grupos islamistas como el Frente al Nusra --filial de Al Qaeda en Siria-- o Ahrar al Sham.

Hezbolá, aliado de Al Assad, ha reubicado a todos sus combatientes para que se sumen a la batalla en el noroeste del país, según fuentes conocedoras de la evolución política y militar del conflicto, iniciado hace ya más de cuatro años. Un oficial del partido-milicia libanés murió el lunes en Idlib, mientras que otro comandante, Hassan al Haj, también falleció en la misma zona durante los últimos días.

Por parte de los rebeldes, éstos han movilizado combatientes y armamento para reforzar sus posiciones en la llanura de Sahl al Ghab, ha afirmado Abu al Baraa al Hamawi, nombre de guerra de un miembro de la facción Ajnad al Sham. Los refuerzos proceden de grupos como el yihadista Partido Islámico de Turkestán y, según Al Ahmawi, también incluye misiles TOW.

Esta fuente ha asegurado que los rebeldes lograron frenar un ataque de las fuerzas del régimen en la localidad de Al Mansoura y ha confirmado bajas en las filas oficialistas. El Observatorio ha reconocido que la información es confusa y ni siquiera se sabe quién controla esta ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: