AMÁN/BEIRUT, 17 May. (Reuters/EP) -
Los combatientes rebeldes y las autoridades en la asediada localidad de Daraya, en los alrededores de Damasco, creen que las fuerzas gubernamentales se están preparando para el asalto tras impedir la entrada de un convoy humanitario con ayuda la semana pasada.
Daraya, situada cerca de una gran base aérea y escasos kilómetros del palacio presidencial de Bashar al Assad, ha registrado pocos incidentes violentos desde el acuerdo de cese de hostilidades que entró en vigor a finales de febrero.
Pero con la tregua desmoronándose en toda Siria, las fuerzas gubernamentales comenzaron a atacar con artillería la localidad el jueves, tras denegar la entrada al primer convoy con asistencia desde noviembre de 2012.
Conocida por sus protestas pacíficas al inicio del levantamiento contra Al Assad, Daraya ha estado asediada y ha sido bombardeada de forma regular desde 2012.
"Grandes convoyes de tropas (gubernamentales) están trasladándose desde el aeropuerto y desde Ashrafiyat", la siguiente localidad más al sur, ha explicado Abú Samer, portavoz del grupo rebelde Liwa Shuhada al Islam.
"Estamos preparados para repeler su asalto pero nuestro principal temor es por los civiles asediados en la localidad, que se enfrentan a una seria falta de alimentos", ha añadido.
Una fuente militar siria ha negado estas informaciones sobre despliegue de tropas, asegurando que nada ha cambiado en la zona. Pese a que quedan unos 8.000 residentes y unos 1.000 combatientes en la localidad, del Ejército sirio no ha conseguido hacerse con el control de la zona.
"Nuestra observación muestra que ha habido fuertes despliegues de vehículos en el extremo sur de la ciudad", ha indicado el líder de Liwa Shuhada al Islam, el coronel Said Naqrash. "El régimen sigue enviando con cuentagotas más equipos, combatientes (...) Todos estos movimientos indican que el régimen está planeando algo", ha insistido.
Daraya está controlada por dos grandes grupos rebeldes, Liwa Shuhada al Islam e Itihad al Islami Ajnad al Sham, integrados por residentes locales.
"El Ejército Libre Sirio está cumpliendo el alto el fuego y solo repeliendo ataques", ha sostenido el activista de Daraya Fadi Dirani. Abu Yamen, miembro del consejo municipal, ha dicho que tales concentraciones de tropas no habían sido vistas desde antes de la tregua.
SITUACIÓN HUMANITARIA
En abril, un grupo llamado Mujeres de Daraya escribió una carta abierta explicando que la localidad estaba al borde de morir de hambre, con la gente cocinando "sopas hechas simplemente de especias para matar el hambre".
El convoy con ayuda bloqueado la semana pasada no estaba autorizado a llevar alimentos, solo ayuda médica y de otro tipo, de ahí el que los residentes hubieran lanzado una campaña en internet previa advirtiendo: "no podemos comer medicinas".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que estallaron enfrentamientos en torno a la localidad y que las fuerzas gubernamentales comenzaron a atacar con artillería después de que el convoy fuera rechazado.
El consejo local de Daraya informó en su página de Facebook el sábado que está "extremadamente preocupado por la nueva ofensiva militar, tras haber visto aviones de guerra sobrevolando y a tropas concentrándose al sur de la localidad.