El régimen sirio retiene a 270 rebeldes en Homs al ver incumplimientos en el acuerdo que garantizaba la retirada

Rebeldes sirios en Homs a la espera de ser evacuados
REUTERS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 12:43

HOMS (SIRIA), 9 May. (Reuters/EP) -

Cerca de 270 rebeldes sirios no han podido ser evacuados del casco antiguo de Homs este viernes después de que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, no hayan garantizado una retirada segura como respuesta al incumplimiento de los insurgentes del acuerdo que garantizaba la evacuación, según fuentes oficiales sirias.

Cerca de 1.200 combatientes y residentes han abandonado durante esta semana el casco antiguo de Homs a cambio de la liberación de varias decenas de prisioneros detenidos en las provincias de Alepo y Latakia. Además, también se acordó una reducción en la presión sobre las localidades chiíes de Nubl y Al Zahra, afines a Al Assad, aunque este viernes ha sido interceptado un convoy con ayuda humanitaria que se dirigía a estas ciudades.

Fuentes del régimen sirio han señalado que los 270 combatientes que permanecen en Homs podrán ser evacuados cuando la ayuda humanitaria llegue a Nubl y Al Zahra. No se ha indicado qué facción ha interceptado la mercancía, aunque varios activistas han sugerido que se podría tratar del Frente al Nusra, afín a Al Qaeda, aunque hay otras organizaciones armadas que operan en la región.

Más de 150.000 personas han perdido la vida durante los tres años de conflicto. Además, varios millones de sirios han tenido que desplazarse y cerca de 200 personas mueren cada día a causa de los combates.

Leer más acerca de: