Registrados enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Haití en el marco de las protestas contra Moise

Publicado 05/10/2019 1:47:20CET
Protestas en Puerto Príncipe, Haití
Protestas en Puerto Príncipe, Haití - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

PUERTO PRÍNCIPE, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes se ha enfrentado este viernes a la Policía en Haití en el marco de las protestas contra el presidente del país, Jovenel Moise, a quien culpan de la crisis política y económica que sufre la nación caribeña.

Los enfrentamientos han comenzado cuando la Policía ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes marcharan hacia la sede de las fuerzas de mantenimiento de la paz y de justicia de la ONU, situada cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Las protestas también se han llevado a cabo en varias ciudades a las afueras de la capital. Andre Michel, líder de la oposición, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que las manfiestaciones de esta semana fueron convocadas para lanzar un "mensaje muy claro" de que Moise debe dimitir.

Durante las últimas semanas, varios líderes de la oposición y haitianos descontentos con la crisis que sufre el país han pedido la dimisión de Moise, a quien acusan de no haber abordado problemas como la escasez generalizada de alimentos y combustible, el debilitamiento de la moneda, la inflación por encima de los dos dígitos o las acusaciones de soborno contra funcionarios públicos.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Haití se intensificaron en febrero. Naciones Unidas informó de que 41 personas habían muerto y otras 100 resultaron heridas. Por su parte, la Policía ha confirmado la muerte de al menos cinco personas durante las últimas semanas, mientras que Moise no ha dado ninguna señal de que tenga intención de dimitir.

Moise hizo la semana pasada un llamamiento a favor de un gobierno de unidad ante el incremento de las protestas contra la crisis económica y los casos de corrupción en el país.

En un poco frecuente discurso a la nación, el mandatario resaltó que este ejecutivo de unidad debería hacer frente a los "problemas urgentes del país" y derivar en "acuerdos sobre los desacuerdos".

Moise sostuvo que el país necesita reformas institucionales, sociales y económicas "indispensables para el desarrollo nacional" y recalcó que "sólo se puede responder a la violencia política a través del diálogo".

Contador

Para leer más