La reina Isabel desgrana los planes del Gobierno para el último año de la legislatura

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 20:57

LONDRES, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La reina Isabel II de Inglaterra ha desgranado este miércoles en su discurso anual ante la Cámara de los Lores los puntos que componen el programa legislativo del Gobierno que lidera David Cameron para el último año de legislatura, hasta la celebración de las próximas elecciones generales, en mayo de 2015.

El discurso anual de la reina supone una oportunidad para que los gobiernos desvelen sus nuevos proyectos legislativos. La importancia de este acto es todavía mayor cuando se acercan unas elecciones, ya que el partido en el gobierno recurre a esta ocasión para anunciar medidas atractivas con las que atraer a los votantes.

En esta ocasión, las leyes que ha anunciado la reina ya se conocían o son de entidad menor, a excepción de la reforma del sistema de las pensiones. Isabel II ha confirmado los planes de dar a la sociedad más control sobre el ahorro de las pensiones, con nuevas medidas que incluyen la introducción de planes de pensiones colectivos que permitirían a sus miembros compartir riesgos.

El Partido Conservador de David Cameron, que gobierna en coalición con los liberal demócratas, ha aprovechado para lanzar medidas poco afines a sus socios de gobierno para diferenciarse de ellos de cara a los comicios de 2015. Cameron no ha previsto ninguna ley que aborde los grandes asuntos políticos, como la integración europea y la inmigración.

Sin embargo, a pesar del interés de conservadores y laboristas por distanciarse, la introducción de legislaturas fijas de cinco años en 2011 y el deseo de ambas partes por parecer responsables ante los votantes les obliga a permanecer juntos y presentar un programa legislativo completo, al margen de las diferencias ideológicas.

La diputada y portavoz laborista, Angela Eagle, ha asegurado a BBC Radio que este "es un Gobierno 'zombie' que se queda sin vapor y sin ideas". Eagle también cree que esta nueva legislación es insuficiente y una muestra de que el Gobierno está luchando para funcionar. Fuentes del partido se han mostrado "asombradas" porque el programa del Gobierno no contiene nuevas medidas sobre la inmigración o el sistema sanitario del país, dos de las prioridades de los votantes.

Por el contrario, las propuestas de Cameron han sido bien recibidas entre las organizaciones empresariales ya que, según ellos, se encaminan hacia la recuperación económica de Reino Unido. Las próximas leyes fomentan la construcción de viviendas y el Gobierno ha asegurado que trabaja en un programa de garantías de hipotecas. La medida ha sido criticada por algunos opositores por considerar que favorece la creación de una burbuja inmobiliaria.

Entre las otras propuestas que Cameron ha presentado a la reina están los planes para apoyar la extracción de petróleo y gas del esquisto, la promesa de cobrar por las bolsas de plástico en los supermercados británicos o la posibilidad de que los votantes puedan pedir la sustitución de los miembros del Parlamento.

Las medidas presentadas este miércoles sumarán un total de 16 cuando el borrador con las propuestas esté terminado. Los Conservadores han introducido tres puntos más que los Laboristas en el discurso previo a las elecciones nacionales de 2010.

Un portavoz de Cameron ha negado que el programa del Gobierno sea flojo. "Él (Cameron) rechazaría por completo las líneas de la oposición. Hay un programa legislativo completo para este año final", ha añadido.