Reino Unido.- Abbey National dice que su entrada en Scottish fue "a petición de un cliente" y "no estratégica"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:08

LONDRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compra por parte de la filial británica del Santander Abbey National de una participación de hasta el 1,63% en Scottish Power responde a una operación de carácter "no estratégico" que tendrá "corta duración" y que ha sido realizada "a petición de un cliente", explicó a Europa Press un portavoz de la entidad.

La operación fue realizada a través de la unidad de servicios de tesorería de la entidad Cater Allen. "Se trata de un movimiento normal en el negocio de mercados financieros de Abbey y no es una participación estratégica", añadió el portavoz.

La unidad Cater Allen gestiona intereses de otras sociedades y participa en transferencias de acciones. Generalmente, las adquisiciones que Abbey realiza a través de esta unidad son de corta duración y la participación asumida suele volver a manos de sus anteriores propietarios.

Por su parte, el banco Santander confirmó esta mañana que la compra de 21 millones de acciones de Scottish Power corresponde "a una operativa de cobertura para clientes de la filial británica", y que la entidad no puede desvelar el nombre de estos clientes.

Abbey National invirtió 235 millones en elevar su participación en Scottish. La operación se ejecutó el 12 de diciembre y consistió en la compra de 21 millones de acciones de la eléctrica británica a un precio de 7,525 libras (11,23 euros) por acción. Hasta entonces, Abbey National contaba con unos 3,3 millones de acciones en Scottish Power y, tras el movimiento, controla ya 24,3 millones de acciones.

Iberdrola ha presentado una oferta de compra por Scottish valorada en 11.600 millones de libras (17.141 millones de euros) y que incluye el desembolso de 400 peniques en efectivo (5,97 euros) y 0,1646 nuevas acciones de Iberdrola por cada títulol grupo británico.