Reino Unido advierte de que Libia puede convertirse en la Somalia del Mediterráneo

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 19:36

LONDRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Reino Unido para Libia, Jonathan Powell, ha advertido de que Libia puede convertirse en "la Somalia del Mediterráneo" si no se llega pronto a un acuerdo entre las partes en conflicto que evite un vacío de poder del que podrían sacar provecho grupos terroristas como Estado Islámico.

"Libia es una espiral decadente que necesitamos revertir (...) porque si sigue así acabará como un Estado fallido, podría acabar como la Somalia del Mediterráneo", ha dicho en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

Powell ha llamado la atención sobre "las graves consecuencias" que una Libia fallida podría tener sobre otros países de la región como Túnez, "la única estrella reluciente que ha dejado la Primavera Árabe", incluso sobre "el sur de Europa".

El diplomático británico ha explicado que el vacío de poder "es una gran oportunidad para que los terroristas se concentren allí para lanzar ataques". "Podría haber atentado en Libia, pero si el país llega a una guerra civil, las consecuencias para nosotros (los europeos) serían muy peligrosas, no solo en términos de terrorismo, sino de tráfico de armas, de drogas y de personas", ha alertado.

Powell ha apuntado al diálogo auspiciado por Naciones Unidas como la mejor oportunidad para sacar a Libia de su crisis actual, apuntando a un alto el fuego inmediato como el punto de partido para llegar a acuerdos sustanciales.

"Obviamente, es difícil enfrentar las amenazas terroristas si no tienes un Gobierno que todo el mundo apoye", ha indicado. "Con un Gobierno de unidad nacional se pueden conseguir más cosas, pero el acuerdo político requiere también de una pausa en la lucha", ha señalado.

Sobre las probabilidades de éxito, Powell ha admitido que "Libia es demasiado grande para contener" el problema, al tiempo que ha valorado que, a diferencia de otros vecinos regionales, no hay una división religiosa. "Es una lucha por el poder que probablemente hará más fácil llegar a un acuerdo que en Irak o Siria", ha sostenido.

Además, ha revelado que empieza a haber una sensación de hartazgo entre los combatientes. "Es difícil decirle a alguien que ha sido mecánico que tiene que dejar las armas y volver a hacerlo, pero la gente también tiene ganas de empezar sus vidas", ha relatado.

En cualquier caso, Powell se ha mostrado seguro de que "no hay una solución militar" a la crisis libia. "Seguir luchando no va a hacer que la situación mejore. Tenemos que encontrar una solución y el único 'Plan B' que veo en estos momentos es un 'Plan A' una y otra vez", ha remachado.

Leer más acerca de: