Reino Unido avisa: un referéndum sobre la UE sería una "apuesta arriesgada"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 12:06

LONDRES, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Negocios británico, Vince Cable, ha advertido de que la posible convocatoria por parte del primer ministro, David Cameron, de un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE sería una "apuesta peligrosa".

La celebración de un referéndum "me parece una apuesta arriesgada", ha afirmado Cable, según figura en el discurso que pronunciará este jueves ante un grupo de empresarios. "No está tan claro que el resto de miembros de la UE estén dispuestos a negociar nuevas condiciones para Reino Unido ni sobre qué base lo harían", ha añadido.

Cable --que pertenece al partido liberal-demócrata, socio minoritario del Gobierno conservador-- ha advertido de que esta consulta podría ser contraproducente para Reino Unido y dejaría al país en una mala posición. "Es un mal momento para generar distracción e incertidumbre, que es lo que supondría la celebración de un referéndum", ha señalado.

"Nunca he conocido o visto una empresa con exportaciones dentro y fuera de Europa, que considere que sería mejor seguir con sus negocios fuera de la UE", y eso "que conozco más empresas que cualquier otro ministro", ha asegurado el ministro.

Cameron anunciará mañana ante el Parlamento los detalles sobre sus planes para la renegociación de la relación entre Reino Unido y la UE. Hasta la fecha, el primer ministro ha planteado de forma muy ambigua la posible celebración del referéndum, aunque sí ha insistido en todo momento en la necesidad de renegociar los términos de la permanencia de Londres en la Unión.

Según Cable, "hay muchas personas en Europa, principalmente en Francia, que estarían felices de ver cómo Reino Unido abandona la UE e incluso los aliados de Reino Unido en favor de la reforma del mercado, en especial Alemania, han limitado su capital político para conseguir un acuerdo más favorable para Reino Unido".

Contenido patrocinado