Reino Unido.- El consorcio podría ofrecer 69.000 millones por ABN Amro sin Lasalle, según la prensa británica

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:26

LONDRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, podría seguir adelante con su oferta por ABN Amro y ofrecer por el banco 69.000 millones de euros aunque finalmente se venda la filial norteamericana de la entidad holandesa, LaSalle, a Bank of America, según informa hoy el diario británico "The Daily Telegraph", que cita fuentes cercanas a la operación.

La actual oferta del consorcio por ABN Amro, de 71.000 millones de euros, está sujeta a la adquisición de LaSalle, cuya venta a Bank of America fue paralizada el pasado mes de mayo por la cámara comercial de la justicia holandesa a petición de la agrupación de accionistas VEB, que denunció que no se contara con el voto de los accionistas para acometer dicha venta.

Tras la apelación de ABN Amro al Tribunal Supremo holandés, el futuro de la operación depende del fallo que emita este organismo, que dibujará un nuevo escenario para la oferta, ya que se prevé una sentencia a favor de ABN tras las recomendaciones emitidas por el fiscal general, que considera que se debe anular la paralización de la venta de la filial.

Según explica el diario, el "periodo de limbo" en el que se encuentra la operación finalizará tras el dictamen emitido por el Supremo, y entonces empezará el verdadero proceso, ya que el consorcio no se rendirá y reducirá en 2.000 millones su oferta para pujar por ABN sin su filial norteamericana.

Esta nueva oferta, de 69.000 millones, seguirá siendo superior a la de la entidad británica Barclays, que ofrece 63.000 millones por la entidad holandesa, por lo que el banco se tendrá que plantear la posibilidad de incrementar su propuesta de compra a pesar de la oposición de algunos de sus accionistas, que temen los efectos de una guerra de opas entre RBS y Barclays.

LOS CONFLICTOS LEGALES PODRÍAN CONTINUAR

Sin embargo, según explica el diario, el conflicto legal podría seguir aunque el Supremo holandés desbloquee la venta de LaSalle, porque se prevé que en su dictámen explique que ABN podría haber incurrido en mala gestión por no haber actuado a favor de sus accionistas aunque la venta de la filial norteamericana sea legal.

De hecho, VEB ha lanzado otra denuncia en la que alega que el consejo de ABN Amro violó las leyes holandesas al introducir medidas anti OPA con la venta de LaSalle. la cámara de comercio holandesa podría iniciar una investigación que daría a RBS una nueva oportunidad para reabrir las negociaciones con Bank of America para repartirse los activos de la filial norteamericana de ABN Amro.