Reino Unido convoca al embajador de China en Londres tras la imputación de varias personas por espiar para Hong Kong

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Reino Unido y China.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Reino Unido y China. - CGTN/PR NEWSWIRE - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:59

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas han convocado este martes al embajador de China en el país, Zheng Zeguang, un día después de que tres hombres fueran imputados por la Justicia de Reino Unido por violar presuntamente la ley de seguridad nacional al colaborar con los servicios de Inteligencia de Hong Kong e incurrir en un delito de "injerencia extranjera".

La convocatoria, enviada por el propio ministro de Exteriores, David Cameron, llega a medida que el Gobierno critica el "patrón de comportamiento" de China hacia el país, lo que incluye posibles ataques cibernéticos contra infraestructuras británicas.

Los tres acusados en cuestión han sido identificados como Chi Leung Wai, de 38 años, Matthew Trickett, de 37 y Chung Biu Yuen, de 63, según ha indicado la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.

Wai es agente de la Guardia Fronteriza de Reino Unido, Trickett trabaja para Inmigración y Yuen trabajó para la Policía hongkonesa pero está retirado, según informaciones recogidas por el diario británico 'The Telegraph'. Todos ellos habrían estado recabando información sensible, realizando actos de vigilancia y transmitiendo datos al Gobierno de Hong Kong, especialmente de miembros de la diáspora hongkonesa en Reino Unido.

Sin embargo, la Embajada de China ha calificado estos cargos de "invención" y ha aseverado que se trata de una acusación "flagrante" contra Hong Kong, antigua colonia británica. "Desde hace tiempo, Reino Unido ha estado vertiendo acusaciones contra Hong Kong, incluidas algunas sobre espionaje y ciberataques. Todas estas acusaciones carecen de base alguna", han afirmado desde la legación diplomática, que acusan a las autoridades británicas de "acoso".

Contador

Leer más acerca de: