LONDRES 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves que "hay un creciente cuerpo de evidencias convincentes" sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en el marco de la guerra civil.
"Hay un creciente cuerpo de evidencias convincentes que muestra que el régimen ha usado --y sigue usando-- armas químicas, incluido sarín", por lo que "el espacio para las dudas sigue reduciéndose", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.
En este contexto, El funcionario británico ha instado al Gobierno de Bashar al Assad a "garantizar a la misión de Naciones Unidas un acceso ilimitado para investigar sobre el terreno y establecer los hechos completos".
Reino Unido se ha pronunciado minutos después de que el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anunciara que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos "han determinado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas, incluido sarín, contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado".
Rhodes ha aclarado que Estados Unidos "cree que el régimen de Al Assad mantiene el control de las armas químicas", lo que descartaría la opción de que hayan caído en manos de los grupos armados, como se temía.
En cuanto a las fuerzas rebeldes, ha subrayado que la Casa Blanca "no posee información fiable y corroborada que indique que la oposición en Siria ha adquirido o usado armas químicas".