Reino Unido.- Entra en vigor en Gales la prohibición de furmar en espacios públicos cerrados

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 23:04

LONDRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hoy entró en vigor en Gales la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, tales como 'pubs', restaurantes, oficinas y transportes públicos. Aquellas personas a las que se las encuentre fumando podrán ser obligadas a pagar una multa de 50 libras esterlinas, unos 75 euros. Las autoridades sanitarias podrán multar también a los dueños del local.

En Escocia e Irlanda del Norte entrará en vigor una ley similar el 30 de abril y el 1 de julio lo hará en Inglaterra. Las autoridades sanitarias y políticas esperan que a largo plazo suponga un beneficio para la salud de los ciudadanos y una reducción de las listas de espera en los hospitales.

Por su parte, el secretario de la Asociación Médica Británica en Gales, Richard Lewis, aseguró que la normativa "es la mayor iniciativa para la salud pública en Gales desde hace 100 años". "Llevábamos años luchando para que llegara este día", admitió.

Nia Jeffreys, portavoz de la asociación 'Astma UK Cymru' incidió en que "el humo del tabaco impide a la gente que sufre asma ir a lugares públicos y de hecho el 40 por ciento de los adultos que tiene asma reconoce que debe evitar pubs y restaurantes".

No obstante, las asociaciones de defensa del tabaco mostraron su malestar por la prohibición. El presidente de 'Forest', Simon Clark, indicó que "la mayoría de los fumadores no dejará el tabaco sino que como consecuencia de la prohibición saldrá más gente a la calle a fumar o habrá más gente que fumará en casa delante de sus hijos". "Lo único cierto es que el negocio retrocederá durante un tiempo", aseguró por su parte el director de SA Brian, una de las mayores cadenas de pubs de Gales.