Reino Unido/España.- Abbey National abrirá 300 nuevas sucursales como parte de un plan de expansión del Santander

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:53

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La filial británica de Santander, Abbey National, abrirá 300 nuevas sucursales como parte de un ambicioso plan de expansión, según informó hoy el diario británico 'Financial Times' que cita fuentes del banco.

Santander, que adquirió Abbey hace tres años por 9.500 millones de libras (13.218 millones de euros), planea incrementar las sucursales del banco desde las 700 actuales hasta una red de 1.000 de cara a 2009 como parte de una estrategia destinada a revitalizar el banco, asegura el rotativo.

Abbey buscará nuevas localizaciones para estas sucursales, aunque el banco ya subrayó en el pasado su escasa representación en regiones como el Noreste del país y en las Midlands, lo que podría significar que algunas de estas oficinas tuvieran estos destinos.

Este plan del Santander se produce después de una iniciativa de los rivales de Abbey, que están realizando ampliaciones sobre su red. De hecho, HBOS, propietario de Halifax ha gastado cerca de 100 millones de libras (139 millones de euros) en abrir al menos 50 nuevas sucursales y agrandar otras 50 ya existentes.

Además, HSBC está invirtiendo cerca de 400 millones de libras (556 millones de euros) en la apertura de 50 sucursales en nuevas localizaciones.

Desde que Santander compro Abbey, ha recortado los costes del banco británico y ha reducido su plantilla desde los 25.000 a los 16.000 efectivos. La entidad española redujo el ratio de coste y beneficio, indicador clave que mide la eficiencia de las entidades bancarias, desde el 70% hasta el 50% actual. Además, la entidad británica se encuentra en pleno proceso de modernización de sus anticuados sistemas tecnológicos.

Aunque existen especulaciones en el mercado sobre que el Santander pudiera estar interesado en realizar más adquisiciones en el Reino Unido, el presidente de Abbey, Antonio Horta-Osorio, aseguró al rotativo que en estos momentos la prioridad es el crecimiento orgánico.

"Siempre estamos abiertos a considerar oportunidades pero ahora estamos muy centrados y nuestra máxima prioridad es este proyecto de crecimiento interno", aseguró.

Abbey, la tercera entidad bancaria de Reino Unido, pronostica un aterrizaje suave de los precios de la vivienda en el país y recibió numerosas críticas el pasado año por ofrecer hipotecas a clientes cinco veces superiores a sus ingresos, sin embargo, Horta-Osorio agregó que el banco sigue ofreciendo estos préstamos y subrayó que la calidad del crédito en Abbey sigue siendo muy sólida.