Reino Unido estima que el grueso de las fuerzas rusas en Ucrania son ahora "reservistas mal entrenados"

Desfile del Día de la Victoria en Moscú
Desfile del Día de la Victoria en Moscú - Europa Press/Contacto/Vlad Karkov
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 12:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas rusas en Ucrania, aún conservando el número de efectivos y su estructura, han disminuido en capacidad y eficacia desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, y lo que antes era un contingente militar organizado es ahora, en su mayor parte, grupos de reservistas incapaces de desarrollar operaciones complejas.

En su última evaluación publicada este domingo, el Ministerio de Defensa considera que, si bien la llamada Agrupación de Fuerzas Combinadas de Rusia -- el conjunto de fuerzas rusas o CGF -- mantiene aproximadamente la misma cantidad de personal en el campo de batalla que hace un año, 200,000 efectivos repartidos en 70 regimientos, ya no están compuestos por soldados profesionales o "vehículos razonablemente modernos".

"Ahora la fuerza está formada en su mayoría por reservistas movilizados mal entrenados y cada vez más dependientes de equipos anticuados", añade en su valoración.

Por ello, Rusia solo es capaz ahora de efectuar "operaciones muy simples basadas en la infantería" en comparación con las "operaciones conjuntas complejas" regulares realizadas por los militares al comienzo de la guerra.

"Lo más importante: es poco probable que haya podido generar una reserva móvil, capaz de responder a los desafíos operativos emergentes", ha concluido el Ministerio.