Reino Unido evaluará de nuevo las alternativas ya descartadas para Siria

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 10:13


LONDRES, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Reino Unido planea evaluar de nuevo las alternativas que ya habían sido descartadas como posible solución al conflicto sirio, según han informado fuentes de la oficina del primer ministro a la agencia de noticias Reuters.

"El primer ministro (David Cameron) quiere volver atrás y revisar las cosas que estaban sobre la mesa hace un año y que entonces no quisimos hacer. Quiere volver a ponerlas sobre la mesa", ha dicho una de las fuentes.

Interrogada sobre qué opciones se barajan y si entre ellas se contempla armar a los rebeldes o crear una zona de exclusión aérea, ha indicado que "todo está sobre la mesa". "Todavía no hemos descartado nada, es el momento de conseguir un poco de impulso", ha apuntado.

La hipótesis de armar a los rebeldes sirios, en principio una medida descartada por los países occidentales a la vista de los resultados en el conflicto libio, ha cobrado fuerza ante el inminente fin del embargo de armas impuesto por la Unión Europea, que expira el próximo 1 de diciembre.

Cameron ha apuntado este miércoles que una de las primeras cosas que abordará con Barack Obama tras su reelección como presidente estadounidense es el modo de poner fin a la crisis siria, al considerar que lo que la comunidad internacional ha hecho hasta ahora con este objetivo "no ha sido suficiente".

"La masacre y el derramamiento de sangre continúan y empiezan a tener efectos negativos en toda la región, como la radicalización y la crisis humanitaria. Así que trabajemos juntos para hacer más de lo que estamos haciendo", dice en un discurso que prevé pronunciar hoy.

Esta semana, el primer ministro británico ha señalado como una de las opciones garantizar una salida segura de Siria a su presidente, Bashar al Assad, aunque ello suponga la impunidad de los crímenes cometidos bajo su mandato, algo que ha suscitado las críticas de la oposición siria.

Los únicos intentos reales que se han llevado a cabo para zanjar el conflicto sirio han partido del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin embargo, Rusia y China han vetado cualquier resolución amparada en el capítulo siete de la Carta de la ONU, que autoriza desde la imposición de sanciones hasta la intervención militar.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Assad, en marzo de 2011, más de 32.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas sirias y las rebeldes, según Naciones Unidas.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en Siria y que, según ha denunciado, reciben financiación y apoyo material de otros países de la región, entre ellos Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN ARMADA

Por su parte, el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha anunciado este miércoles en la Cámara de los Comunes que ha autorizado a funcionarios británicos a contactar directamente con la oposición armada "para entender mejor la situación en Siria y, en concreto, la alianza entre la oposición política y la oposición armada".

Hague ha aclarado que "los contactos se limitarán a un diálogo político con el fin de conseguir una solución pacífica a la crisis siria basada en la Declaración de Ginebra", adoptada el pasado mes de junio, que contempla la creación de un gobierno de transición del que no forme parte ninguna figura que pueda boicotear el proceso de reconciliación nacional.

En este sentido, ha asegurado que los contactos no implicarán un asesoramiento militar por parte de Reino Unido a la oposición armada. "Seguiremos manteniendo nuestra postura de dar solo apoyo no letal y seguiremos cumpliendo con el embargo de armas de la UE y las restricciones británicas a la exportación de armas", ha dicho.

Además, el titular de Exteriores ha apuntado que los funcionarios británicos trasladarán a la oposición armada "la importancia de respetar los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, rechazando el extremismo y el terrorismo y trabajando hacia una transición política pacífica".

En cuanto a los detalles técnicos, ha explicado que el Gobierno británico se asegurará de que los contactos se den con los "representantes legítimos de la oposición siria", fuera del país árabe y "solamente en sitios seguros".

Hague ha recordado que no es la primera vez que Reino Unido establece contacto con la oposición siria sobre el terreno, ya que desde hace un año "se han hecho esfuerzos significativos para conocer a los principales actores del conflicto sirio".

Así, funcionarios británicos han estado en contacto con grupos opositores y activistas humanitarios "para salvar vidas y prevenir más violaciones de los Derechos Humanos", así como para entregar ayuda no letal, como generadores de electricidad y equipos de comunicación.

REUNIÓN EN DOHA

Por otro lado, el jefe de la diplomacia británica se ha referido a los objetivos de la reunión que se celebrará hoy en la capital qatarí, Doha, con la oposición siria. En la misma, se debatirá la propuesta presentada por el opositor Riad Seif para conformar un nuevo grupo unificado, que se ha dado a conocer como la Iniciativa Nacional Siria (INS).

La nueva propuesta se encuadra en los intentos de la oposición por sacar adelante una formación que cuente con respaldo internacional y legitimidad a nivel interno, uno de los máximos problemas a los que se está enfrentando el Consejo Nacional Sirio (CNS).

"Nuestro objetivo es que la oposición siria se una alrededor de la idea de una Siria democrática y estable para ofrecer a la población una alternativa creíble al régimen de Al Assad", ha indicado Hague.