LONDRES 24 Abr. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha firmado un nuevo tratado con Jordania con el objetivo de poder deportar a Abu Qatada, un clérigo radical acusado de ser "la mano derecha" del antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, en Europa, según ha informado este miércoles la ministra de Interior, Theresa May.
Desde hace años, el Gobierno británico ha intentado deportar a Qatada a su país natal, Jordania, donde está acusado de terrorismo, aunque los jueces han asegurado que las pruebas obtenidas a través de torturas podrían ser utilizadas en su contra.
Hace un año, May aseguró que Qatada, cuyos sermones fueron encontrados en un apartamento de Hamburgo que había sido utilizado por algunos de los autores de los atentados contra Estados Unidos del 11-S, estaría "pronto" en un avión saliendo del país. No obstante, por el momento, los jueces han dictaminado lo contrario
"He firmado un acuerdo de asistencia legal mutua completa con Jordania", ha declarado May ante el Parlamento, un día después de que un tribunal rechazase la última apelación del Gobierno para bloquear la extradición de Abu Qatada a Jordania.
"El acuerdo incluye una serie de garantías para la celebración de un juicio justo. Creo que estas garantías conseguirían que las supuestas pruebas obtenidas por torturas no sean utilizadas en contra de Qatada", ha agregado.
El tratado se espera que sea ratificado por los parlamentos de Jordania y Reino Unido a finales de junio. No obstante, May ha resaltado que la deportación del antiguo líder podría tardar varios meses.
Los abogados de la ministra lo han descrito como una persona "verdaderamente peligrosa", un detalle que no ha sido tenido en cuenta por los jueces que temen que, a pesar de las garantías que ofrece Jordania, Qatada sea privado de justicia si regresa a su país.