Reino Unido.- El fundador de easyJet quiere una estrategia más prudente para la aerolínea en tiempos de crisis

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:26

Stelios Haji-Ioannou ha roto el consenso en el consejo de la empresa, preocupado por su rentabilidad a largo plazo

LONDRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la aerolínea de bajo coste británica easyJet, Stelios Haji-Ioannou, está descontento con la actual estrategia del grupo y prepara una campaña para persuadir a la compañía de que adopte una perspectiva mucho más cautelosa ante la posibilidad de que la crisis económica se agudice.

En una entrevista al diario 'Financial Times', Haji-Ioannou, quien permanece aislado debido a esta disputa en el consejo de la compañía que fundó 13 años atrás y de la que controla un 26,9% del capital, desvela su preocupación sobre el futuro de la aerolínea y su intención de hablar con los principales accionistas del grupo, Standard Life, Wellington, Fidelity y Schroders.

Haji-Ioannou está intentando centrar el debate en los números, en especial en el flujo de caja, ya que su mayor preocupación es la capacidad de la compañía de financiar a largo plazo sus pedidos de aeronaves a Airbus durante los próximos cuatro años.

Concretamente, teme que si caen los ingresos y los pasajeros transportados como consecuencia de la crisis, no se cumplan las previsiones de cifra de negocio de la compañía y no se puedan financiar las aeronaves.

easyJet tiene comprometidos pedidos de 109 aviones con Airbus durante los próximos cuatro años. Más de la mitad de estas entregas pueden ser retrasadas por un periodo de hasta dos años si se avisa con una antelación de 18 meses. Por el momento, se han aplazado cuatro unidades.

Haji-Ioannou sigue preocupado por las previsiones económicas y cómo financiar estos aviones y poder llenarlos de pasajeros después. Para las aerolíneas en particular, el flujo de caja es muy importante en una recesión, y debe constituir una vía adicional para financiar los aparatos, defiende.

"Mientras pagas a Airbus, debes asumir que eras rentable, o pedir préstamos sobre la seguridad del avión o hacer una ampliación de capital para proporcionar más dinero a la compañía", asegura el fundador de easyJet.

"En un periodo de recesión que podría finalizar en un periodo de dos o tres años, los mercados de capital y de deuda podrían no estar abiertos. No puedes gestionar la empresa y rezar para encontrar capital", agregó.

EMPRESA EN CRECIMIENTO O EMPRESA MADURA.

Haji-Ioannou rechazó que sus recientes intervenciones públicas hayan causado retrocesos en la cotización bursátil del grupo y aseguró que easyJet sigue básicamente en la misma posición en el ranking de las mayores 200 empresas británicas desde que expuso su postura en una junta celebrada hace dos semanas.

"El debate legítimo con los otros acciones es si somos una compañía en crecimiento o una empresa madura", destacó. Stelios dice que easyJet es una compañía madura y cree que existe el riesgo de que el consejo tome decisiones basadas en el sentimiento del mercado, en la cotización de última hora, pese a que la aerolínea mantiene inversiones de cara a los próximos 25 años.

easyJet cuenta en estos momentos con 863 millones de libras (1.014 millones de euros) de caja y ha reducido el crecimiento de su capacidad para el presente ejercicio. La compañía ha vendido dos de las aeronaves de las doce que tiene a la venta y mantiene un plan de recorte de costes de 125 millones anuales hasta 2011.

Los títulos de la aerolínea sufrían un retroceso del 0,59% en la Bolsa de Londres a media sesión, hasta 254 peniques por título.