Theresa May
PETER NICHOLLS/REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 11:39

PEKÍN, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha incluido en su lista de organizaciones consideradas terroristas al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO), un grupo de milicianos que, según Pekín, reivindica la independencia de la región china occidental de Xinjiang.

El Ministerio del Interior británico ha establecido que el MITO, también conocido como Partido Islámico de Turkestán (PIT) supone una "organización terrorista separatista islámica" que busca crear su "propio califato" en Xinjiang.

A pesar de que la comunidad internacional se ha mostrado reticente en anteriores ocasiones a ofrecer a China datos de Inteligencia debido a una presunta falta de pruebas sobre la existencia del MITO, Estados Unidos y la ONU también lo han incluido en sus listas de organizaciones terroristas.

La inclusión del grupo de milicianos chinos como organización terrorista por parte de Reino Unido se ha producido después de que los mandatarios de ambos países manifestaran estar viviendo la "edad de oro" de sus relaciones diplomáticas. "Estamos dispuestos a trabajar con reino Unido y otros países para aumentar la cooperación y acabar con el terrorismo a nivel internacional", ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El proceso de inclusión de asociaciones criminales en la lista de grupos terroristas implica factores como la existencia de "amenazas específicas para Reino Unido" y "la necesidad de apoyar a otros miembros de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo". El Ministerio del Interior británico ha comunicado que el grupo ha tenido una "clara presencia en la guerra civil siria" y que sus miembros han declarado "la yihad contra las autoridades chinas".

Cientos de personas han muerto en los últimos años en Xinjiang debido a un aumento de la violencia en la zona, cuya población está compuesta en gran medida por musulmanes uigur. El Gobierno chino ha culpado a los milicianos islamistas de la situación en la región. Sin embargo, varios grupos de activistas han denunciado que la situación se ha producido como respuesta a las políticas represivas del Gobierno.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos ha aseverado que existe una falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas en relación con los incidentes y que la cooperación contra el terrorismo se encuentra limitada. Además, ha criticado las restricciones a la libertad religiosa establecida por las autoridades del país en Xinjiang.

El Gobierno de China ha instado a las autoridades estadounidenses a respetar lo que han denominado una lucha contra milicianos en Xinjiang. El primer ministro chino, Li Keqiang, ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional contra el terrorismo.

Dilxat Raxit, portavoz del Congreso Mundial uigur, ha advertido de que Reino Unido ha otorgado a China el pretexto que necesitaba para tomar medidas contra la población uigur.

"En China, cualquier uigur que no esté contento con las políticas sistemáticas de supresión es acusado de terrorismo. Sin embargo, las autoridades son incapaces de mostrar una investigación transparente al respeto", ha afirmado Raxit.

Más noticias

Leer más acerca de: