LONDRES, 21 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este lunes que Reino Unido dará más ayuda antiterrorista y de inteligencia a Argelia para ayudar al país norteafricano a desmantelar la red terrorista responsable del reciente ataque a la planta gasística de In Amenas, en el que han muerto al menos 66 personas, incluidos al menos tres británicos.
En concreto, Cameron ha prometido una "potente respuesta securitaria" a este ataque, al tiempo que ha denunciado que el norte de África se ha convertido "en un imán para los yihadistas".
"Contribuiremos con los activos de inteligencia y antiterrorismo británicos a las iniciativas internacionales para localizar y desmantelar la red que planeó y ordenó el brutal asalto a In Amenas", ha afirmado Cameron en comparecencia ante el Parlamento.
Así, Cameron ha asimilado el riesgo del terrorismo surgido en el norte de África con el que pueda tener su origen en Afganistán o Pakistán, por lo que se comprometió a intensificar los contactos con la región.
Por otra parte, Cameron ha reconocido que están estudiando la posibilidad de prestar un mayor apoyo militar a la intervención internacional, liderada por Francia, para combatir a los yihadistas en Malí, aunque ha matizado que no las tropas británicas no realizarán funciones de combate.
"Vamos a examinar otros activos de transporte o vigilancia que podemos dejar usar a los franceses para ayudarles en lo que están haciendo", ha explicado. La cuestión será planteada en el consejo de seguridad del gobierno británico, ha matizado Cameron en su comparecencia.