LONDRES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido e Irán han retomado este lunes las relaciones diplomáticas con la designación de sendos encargados de negocios no residentes, después de que Londres cerrara su Embajada en Teherán en noviembre de 2011 tras un asalto por parte de manifestantes y obligara a hacer lo propio a las autoridades iraníes con su legación en la capital británica.
A principios de octubre, el ministro de Exteriores británico, William Hague, había anunciado que los dos países habían acordado la designación de encargado de negocios no residentes como paso para mejorar las relaciones bilaterales tras la victoria del moderado Hasan Rohani en las elecciones presidenciales en Irán.
Según ha informado este lunes el Foreign Office en un comunicado, Ajay Sharma ha sido designado encargado de negocios en Irán, si bien residirá en Reino Unido pero se desplazará "regularmente" al país persa. "La designación de Sharma permitirá a Reino Unido tener discusiones más detalladas y regulares con Irán sobre un abanico de cuestiones, incluidas las condiciones para la eventual reapertura de las embajadas".
Sharma, que hasta ahora era director del Departamento de Irán del Foreign Office y fue número dos de la misión en Teherán, se ha mostrado "encantado de asumir esta designación en este importante momento en las relaciones de Reino Unido con Irán". Asimismo, ha confiado poder viajar a Teherán este mismo mes para mantener sus primeros contactos.
Por su parte, la agencia iraní Mehr ha informado, citando al Ministerio de Exteriores de Irán, que Teherán ha nombrado un nuevo encargado de negocios en Londres. "Hoy la República Islámica ha designado a Mohamad Hasan Habibolá como encargado de negocios en Reino Unido y lo ha presentado a la parte británica", ha señalado el Ministerio.