REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
VIENA, 9 Abr. (Reuters/EP) -
Reino Unido y Países Bajos han reducido drásticamente la información de Inteligencia que comparten con Austria debido a los vínculos del Partido Libertad (FPO), formación de extrema derecha integrada en el Gobierno austriaco, con Rusia, según ha revelado este martes un diputado austriaco.
El FPO es el socio menor de la coalición de Gobierno liderada por el Partido Conservador del canciller austriaco, Sebastian Kurz, pero controla la mayoría del aparato de seguridad del Estado. Sus ministros tienen las carteras de Defensa e Interior, responsable de la principal agencia de Inteligencia del país, el BVT.
La relación entre el FPO y la Rusia Unida de Vladimir Putin, que incluyen un acuerdo de cooperación, preocupan desde hace tiempo a los servicios de seguridad occidentales, que ven en la nación euroasiática un peligroso adversario.
"Agencias de Inteligencia occidentales se están negando a cooperar con el BVT", ha dicho a Reuters el diputado opositor, Peter Pilz, uno de los principales detractores del ministro de Interior, Herbert Kickl.
Pilz ha mencionado a las agencias británicas, en concreto el MI5, y a las neerlandesas, y ha señalado como principal razón su cercanía al Kremlin.
El BVT no participa en las reuniones de trabajo del Club de Berna, una red de agencias de Inteligencia europeas desde que el acta de una de ellas se filtró a un periódico austriaco, según reconoció el jefe del BVT la semana pasada.
La tensión entre Austria y sus colegas europeos ha aumentado desde que el FPO entró en el Gobierno, en 2017. El año pasado, por ejemplo, Viena se desmarcó de la decisión de sus vecinos regionales de expulsar a diplomáticos rusos por el ataque contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.
Posteriormente, un coronel del Ejército de Austria fue detenido por espiar para Rusia durante décadas, pero las autoridades austriacas todavía no han adoptado ninguna represalia contra los más de cien emisarios del Kremlin que se encuentran en Viena.
Las redadas policiales realizadas el año pasado en las oficinas del BVT y en la casa del jefe de su sección de extremismo también generaron dudas entre los aliados europeos en torno a la seguridad de la información compartida con los servicios austriacos.
Kurz ha anunciado planes para que el BVT le informe directamente a él y al vicecanciller, Heinz-Christian Strache, del FPO, aunque siga perteneciendo formalmente el Ministerio de Interior.