LONDRES, 1 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha emplazado a los dirigentes y al conjunto de la sociedad iraní a mantener un debate abierto sobre la situación del país tras las "legítimas e importantes" protestas de los últimos días. En particular, ha instado a las autoridades a respetar los derechos fundamentales de la población.
"Reino Unido observa estrechamente lo que que está sucediendo en Irán. Creemos que debería haber un debate significativo sobre las cuestiones legítimas e importantes que los manifestantes plantean y esperamos que las autoridades iraníes lo permitan", ha afirmado Johnson en un comunicado publicado en Facebook.
El jefe de la diplomacia británica ha defendido la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente de quienes han salido estos días a las calles de las principales ciudades iraníes.
Desde el jueves pasado en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal ha informado este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.
Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "abajo el dictador".