Reino Unido pide un debate abierto en Irán y respeto a los derechos fundamentales

Boris Johnson
MIKE SEGAR / REUTERS
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 1 enero 2018 23:49


LONDRES, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha emplazado a los dirigentes y al conjunto de la sociedad iraní a mantener un debate abierto sobre la situación del país tras las "legítimas e importantes" protestas de los últimos días. En particular, ha instado a las autoridades a respetar los derechos fundamentales de la población.

"Reino Unido observa estrechamente lo que que está sucediendo en Irán. Creemos que debería haber un debate significativo sobre las cuestiones legítimas e importantes que los manifestantes plantean y esperamos que las autoridades iraníes lo permitan", ha afirmado Johnson en un comunicado publicado en Facebook.

El jefe de la diplomacia británica ha defendido la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente de quienes han salido estos días a las calles de las principales ciudades iraníes.

Desde el jueves pasado en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal ha informado este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "abajo el dictador".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado