ISE-SHIMA (JAPÓN), 26 (Reuters/EP)
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunciará este viernes a sus homólogos del G7 su intención de enviar más buques a las costas libias para combatir tanto el tráfico de personas como de armas, según ha avanzado este jueves un portavoz de Downing Street.
El portavoz ha detallado que Cameron propondrá en la sesión sobre asuntos internacionales que Reino Unido aumente su participación en la lucha contra las mafias que operan en el Mediterráneo, donde ya colabora con cuatro barcos de guerra.
"Defenderá que se trata de un desafío global que requiere una solución integral y reiterará nuestra determinación para trabajar con el Gobierno libio y ayudar a reconstruir su capacidad para interceptar barcos", ha anticipado.
De esta forma "Reino Unido asumirá un liderazgo activo", aunque ha dicho que, más allá de los esfuerzos europeos --Bruselas ha aprobado esta semana una misión para entrenar a guardacostas libios-- será necesaria una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro libio, Fayez Seraj, pidió a la UE apoyo naval y, aunque el Gobierno británico aún no ha recibido una solicitud concreta de la nación norteafricana, se espera que lo haga "rápidamente", ha señalado otra fuente.
La operación naval europea, Sophia', actúa en aguas internacionales cercanas a Libia, situándose demasiado lejos para destruir los botes usados por los traficantes o interceptarlos.