Reino Unido y Polonia apoyan sanciones contra dirigentes del Kremlin si es necesario

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 17:20

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido y Polonia han dejado claro que la lista de 21 individuos sancionados por la UE --ocho crimeos y 13 rusos-- en respuesta al referéndum en Crimea a favor de su anexión a Rusia puede ampliarse y han apoyado sancionar a dirigentes del Kremlin si fuera necesario como el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, que sí ha sido sancionado por Estados Unidos.

"Esto no es una lista grabada en piedra (...) Es posible añadir más nombres en el futuro, dependiendo de cómo reaccione Rusia al referéndum en Crimea", ha explicado el ministro de Exteriores británico, William Hague, al término de la reunión de los Veintiocho.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, y de cuatro políticos ucranianos como el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.

Hague ha admitido divergencias en las listas de la UE y Estados Unidos pero ha recordado que en la UE se necesita "el acuerdo de 28 países" y ha insistido en la "buena coordinación" con Estados Unidos teniendo en cuenta que se publican al mismo tiempo.

"No voy a entrar en quien pidió qué porque de hecho fue una reunión extremadamente unida. Pero Reino Unido pidió que algunos de estos invididuos (figuraran). Estaremos listos para apoyar añadirles a esta lista si fuera necesario. Creemos que es necesario tener una respuesta firme", ha admitido el jefe de la diplomacia británica, quien con todo se ha dicho "contento" de aprobar sanciones no sólo contra dirigentes de Crimea sino también militares y parlamentarios rusos.

"Nadie está pretendiendo cambiar todos los cálculos del presidente (Vladimir) Putin", ha admitido Hague, preguntado por la eficacia práctica de las sanciones para lograr un cambio de actitud de Moscú.

Hague ha insistido en que "estamos listos para sumar a estas medidas si es necesario hacerlo". "Hemos comenzado hoy a discutir el largo plazo, la necesidad de reducir la dependencia europea de energía rusa en los próximos años y que serán los mayores costes a largo plazo si no hay progreso diplomático en las próximas semanas", ha avanzado.

LISTA DIFERENTE A LA DE EEUU

El ministro de Exteriores polaco, Radowslaw Sikorski, ha admitido que la lista es diferente, algo que ha achacado a "razones estructurales" porque "Europa está más cerca y por tanto tendrá un mayor coste cualquier sanción" contra Rusia y en Estados Unidos "es un hombre el que toma una decisión".

El jefe de la diplomacia polaca ha insistido en que los líderes europeos en "solo unos días" pueden acordar incluir a nombres "adicionales a la lista a la luz de los acontecimientos". "Ocurrirá a la luz de las decisiones rusas", ha asegurado.

Preguntado sobre si el hecho de que ya se anticipe la posibilidad de sancionar a dirigentes del Krelim no les facilitará sacar sus activos antes de una eventual decisión, Sikorski ha recordado que la congelación de activos no sólo afecta al dinero en metálico. "¿No sé como de rápido se pueden vender una casa en Londres o Chipre?", ha ironizado.

ASHTON RECHAZA QUE DIFERENCIAS DE LISTA SE DEBA A PODER BLANDO DE LA UE

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha rechazado que la diferencia entre responsables sancionados en la UE y Estados Unidos "tenga nada que ver con el enfoque más blando o duro" y ha dejado claro que la decisión de los Veintiocho se ha tomado en base a "la mejor información" disponible. "Creemos que es el enfoque apropiado para la UE", ha recalcado Ashton, que ha insistido en que la UE trabaja "estrechamente" con Washington.

"Esperamos ver una desescalada", ha confiado la jefa de la diplomacia europea. "Espero que la decisión que Rusia tome será la correcta y que veremos una desescalada de esta crisis", ha recalcado Ashton, que ha confiado en que la misión de observación de la OSCE en Ucrania pueda tomarse "en Viena hoy o mañana".

Leer más acerca de: