Reino Unido presenta nuevas medidas para acabar con la mutilación genital femenina

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:10

LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes un paquete de medidas para acabar con la mutilación genital femenina y los matrimonios concertados de menores en una generación.

El programa de acción y financiación está destinado a proteger a millones de niñas en riesgo de padecer mutilación o de ser casadas sin su consentimiento tanto en Reino Unido como en el extranjero y se engloba dentro del proyecto global Girl Summit 2014, en el que también participa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Reino Unido destinará 1,4 millones de libras (más de 1,7 millones de euros) al Programa de Prevención contra la Mutilación Genital Femenina, en el que también participa el sistema de salud pública del país, para dar la atención sanitaria adecuada las víctimas y proteger a las que pudieran estar en riesgo.

El Gobierno británico también modificará las leyes para proteger la identidad de las víctimas y condenar a los padres que permitan estas prácticas a sus hijas. Además, las víctimas también recibirán anonimato desde el momento en el que denuncien.

La mutilación genital femenina es delito en Reino Unido desde 1985. En 2003, una nueva normativa lo condenó con hasta 14 años de cárcel. Esta ley también condena a cualquier ciudadano británico que permita esta práctica, incluso en países en los que está permitida.

Entre el resto de medidas también se encuentra un programa de prevención para evitar los matrimonio concertados de niñas en doce países emergentes ya que "todas las niñas tienen el derecho a vivir sin violencia ni coacción", ha dicho el primer ministro, David Cameron.

"Prácticas aborrecibles como estas, no importa cuan arraigadas estén en las sociedades, violan los derechos de las niñas y de las mujeres en todo el mundo, incluso aquí en Reino Unido", ha denunciado Cameron.

Por su parte, la ministra del Interior, Theresa May, ha dicho ante el foro Girl Summit que con este paquete Reino Unido "ha dado un paso más en el camino para dar voz a las mujeres y erradicar estas prácticas dolorosas", según informa el diario británico 'The Guardian'.

La multiculturalidad de la sociedad británica hace que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina también sean frecuentes en Reino Unido. La City University de Londres ha publicado este martes un informe que recoge las cifras de estas prácticas en el país.

Según el documento, cerca de 60.000 niñas de entre cero y catorce años han nacido en Inglaterra y Gales de madres que han sufrido ablación. El número de mujeres inmigrantes que viven con las consecuencias de la mutilación se eleva a unas 103.000 mujeres de entre quince y 49 años y a 24.000 en las mujeres mayores de 50. Además, hay unas 10.000 niñas menores de quince años en riesgo de que les practiquen la ablación. May ha calificado estas cifras como "terribles".

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo más de 125 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital en 29 países de África y Oriente Próximo. Según UNICEF, al 98 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años les han practicado la ablación en Somalia; una cifra a la que se acercan el 97 por ciento de Guinea o el 93 por ciento de Yibuti.

Leer más acerca de: