Reino Unido revisará los contratos de los servicios públicos con empresas rusas y bielorrusas

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 17:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Gabinete de Reino Unido ha hecho un llamamiento este lunes a todas las organizaciones del sector público británico para que revisen con urgencia los contratos que puedan tener con empresas rusas y bielorrusas.

Así, el ente ha emitido una guía en la que se recomienda al equipo de compras del sector público que los organismos estatales identifiquen "de inmediato" los posibles contratos con empresas de dichos países y, siempre que sea posible, cambien de proveedor.

"El dinero público no debería financiar la maquinaria de guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Estamos pidiendo a hospitales, ayuntamientos y otras organizaciones del sector público que analicen urgentemente todas las formas en que pueden ir más allá para romper sus lazos comerciales con Rusia", ha señalado el ministro de la Oficina de Gabinete, Steve Barclay, en un comunicado emitido por Downing Street.

Además, Barclay ha incidido en que el Gobierno británico colaborará con dichos organismos para que "puedan tomar las medidas necesarias lo más rápido posible", e incluso se establecerán las "vías legales" necesarias en los casos que así lo requieran.

Finalmente, Londres ha puesto en valor que "menos del cuatro por ciento del suministro de gas natural de Reino Unido proviene de Rusia" y que la estrategia energética del Gobierno se centra en dotar de "una mayor seguridad energética" al país.

"Si bien todos los proveedores de energía compran su energía en los mismos mercados mayoristas, somos conscientes de que algunos pueden tener vínculos con el Estado ruso a través de las estructuras de sus empresas", han advertido.

Previamente, las autoridades británicas ya habían instado a las empresas a actuar "con mucho cuidado" a la hora de realizar inversiones ante la posibilidad de estar colaborando de forma involuntaria con el "bárbaro régimen de Putin".

Tras la última ampliación de las medidas británicas en respuesta a la invasión rusa, Reino Unido ha sancionado ya a más de mil personas y empresas rusas desde el inicio del conflicto, hace ya más de un mes.

Leer más acerca de: