ROMA 3 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expuesto este miércoles su plan para mejorar el sistema educativo del país, aunque ha informado de que no elaborará ninguna legislación al respecto hasta el próximo año.
Renzi ha prometido en un video colgado este miércoles en una página web del Gobierno la contratación de al menos 150.000 profesores y la adopción del sistema meritocrático. Sin embargo, ha advertido de que las leyes no cambiarán hasta enero, cuando se van a "poner serios".
Los planes de educación, que permitirían la contratación permanente de muchos de los profesores de corta duración y sustitutos de los colegios italianos depende del cambio en el sistema de promoción de profesores, basado ahora en la antigüedad y no en el mérito.
El secretario de la unión Cisl Scuola, Fracesco Scrima, ha indicado que su primera tasación es "positiva", pero que ahora necesitan "comprobar si los planes son viables". Este plan reserva 3.000 millones de euros para las contrataciones.
Italia invierte el 4,3 por ciento del PIB en educación, menos de la mayoría de sus competidores en la zona euro, y ha trabajado duramente para producir una fuerza laboral cualificada para prosperar en una economía globalizada.
La semana pasada, un decreto llamado Desbloquear Italia, dirigido a fomentar las inversiones, fue criticado por la prensa del país, causando el retroceso de Renzi en su discurso de promesas.
El primer ministro debía revisar el proyecto de reparación de los colegios italianos el pasado viernes que, pese a las mejoras de los últimos años, están por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, el primer ministro lo eliminó de su agenda alegando que estaba muy llena.
EL RETRASO DE LA PRIVATIZACIÓN
Además, Italia, país cuya deuda pública es la segunda más alta de la zona euro, ha retrasado una serie de ventas de activos previstas por el exprimer ministro Enrico Letta el pasado año, debido a la volatilidad del mercado.
Renzi ha dicho a 'Il Sole 24 Ora' que pretende cumplir con las metas de privatización, pero que no tiene prisa para vender en las compañías energéticas Eni y Enel, pues se prevé que alcancen los 5.000 millones de euros a finales de 2014.
"No veo como una prioridad el reducir las participaciones estatales en las dos compañías que tienen un gran potencial, cuyo precio de venta podría crecer aún más", ha dicho.
Hacienda esperaba alcanzar en torno a 11.000 millones de euros en total, el equivalente al 0,7 por ciento del PIB de 1.600 billones de euros del país, vendiendo las participaciones en firmas, incluido el servicio de correos Poste Italiane.
PERSUASIÓN A TRAVÉS DE LAS REFORMAS
Renzi ha repetido que llevará a cabo las reformas que planea y ha explicado que podría usar los progresos alcanzados para persuadir a la Unión Europea de que dé a Italia más tiempo para reducir su deuda pública.
"Si aprobamos las reformas y, como he dicho antes, lo haremos, podremos tener más tiempo para reducir nuestra deuda", ha dicho Renzi.
El Gobierno no planea llevar a cabo medidas presupuestarias adicionales este año, o acciones extraordinarias para recortar su deuda publica, ha indicado.
Renzi ha asegurado que la caída de los costes de la deuda debido a los bajos rendimientos de los bonos del Gobierno podrían mantener el déficit presupuestario dentro del limite del tres por ciento del PIB exigido este año por la Unión Europea.
Además, se ha comprometido a recortar el gasto en 20 millones el próximo año y ha anunciado que pedirá a cada ministerio que recorte sus presupuestos en un tres por ciento.