Rep. Dominicana.- Leonel Fernández pide una reforma constitucional que desemboque en una "revolución democrática"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 9:17

SANTO DOMINGO 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso en la noche de este lunes, martes en España, la realización de una reforma constitucional que desemboque en lo que calificó como una "revolución democrática", que limite los poderes del presidente e imponga sanciones penales contra el abuso de poder.

Durante un extenso discurso pronunciado desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fernández también recomendó que a una nueva constitución dominicana se le dotase de un prólogo en el que se consigne que el dominicano será un estado democrático, con dimensión social de derechos.

Fernández dejó iniciada lo que calificó como una consulta nacional acerca los temas que serían tratados en una reforma constitucional, la cual será dirigida por una comisión de expertos constitucionalistas.

Asimismo, apuntó que una reforma constitucional debe limitar el ejercicio del poder, incluso el del propio presidente, al considerar que al cargo se le confieren múltiples funciones que deben ser propias de los distintos ministerios del país.

El mandatario también planteó que se revisen los mecanismos constitucionales para la adquisición de la nacionalidad dominicana, ante el impacto tanto del fenómeno de la inmigración como del de la emigración.

En ese sentido, planteó que en el caso de los hijos de los extranjeros se les reconozca como dominicanos únicamente en los casos de que sus padres sean residentes legales, excepto cuando exista el riesgo de que los menores puedan convertirse en apátridas.

"Lo que el estado no puede permitir es que alguien que nazca en su territorio quede apátrida, porque así lo consignan los acuerdos internacionales", argumentó Fernández.

Contenido patrocinado