ROMA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas, entre ellas un recién nacido, han muerto en los últimos días en el curso de las operaciones militares lanzadas por el Ejército centroafricano en la zona noroccidental de la República Centroafricana, según informaron fuentes humanitarias citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.
Las operaciones del Ejército se produjeron en la zona del sur de Paoua, tras el enfrentamiento del pasado 11 de marzo entre las Fuerzas Armadas y un grupúsculo del Ejército Popular para la Restauración de la República y la Democracia (APRD, por sus siglas en francés), uno de los grupos armados rebeldes que combaten en el oeste del país contra el presidente Francois Bozizé.
"En el enfrentamiento armado registrado en la aldea de Lia (a unos 30 kilómetros al sur de Paoua) murieron dos civiles y un niño, todos por disparos de balas perdidas, mientras que al menos una persona ha sido localizada en graves condiciones", informó Refugees International.
Según esta organización humanitaria activa en la zona, los soldados gubernamentales registraron algunas aldeas en la zona, prendieron fuego a algunas casas y sometieron a vejaciones y agresiones a la población local, a la que acusaron de apoyar a los rebeldes.
La ONU ha informado recientemente de al menos 70.000 refugiados en los dos países fronterizos (50.000 en Chad y más de 20.000 en Camerún), que se unen a los 150.000 desplazados internos. Según el Gobierno centrafricano, en el noroeste del país sólo actúan grupos de bandidos y no opera ninguna formación rebelde.