Rep.Checa.- Klaus pide a los partidos políticos que no hagan un uso electoral de las graves inundaciones en el país

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:23

PRAGA/BUDAPEST, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente checo, Vaclav Klaus, criticó hoy a los políticos que están haciendo un uso "electoral" de las graves inundaciones que sufre el país y que han llevado al Gobierno a decretar el estado de emergencia en siete regiones, según informa la agencia checa CTK, si bien no quiso dar ningún nombre en concreto.

"Es desagradable abusar de las inundaciones para los juegos electorales. Algunos políticos hacen esto y es indigno", lamentó, añadiendo que estaba "sorprendido de que no se avergüencen de hacerlo". No obstante, el presidente no quiso dar nombres y se limitó a decir que "ellos son muy conscientes de esto y toda nuestra sociedad es también consciente de esta preocupación".

Klaus, que visitó hoy una zona afectada por las inundaciones en Praga, señaló que es necesario aliviar los daños causados por las inundaciones e intentar resolver la situación después de éstas con una visión de futuro.

Entretanto, el comité central de emergencias se reunió hoy por primera vez para preparar la ayuda para las regiones afectadas por las inundaciones, según indicó el ministro de Interior, Frantisek Bublan, al término del encuentro, precisando que se está tratando de determinar con cuántas bombas de agua y unidades de secado se cuenta, además de haberse activado el servicio de suministro de agua potable.

El citado comité asumió parte de los poderes de las regiones tras la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno en siete de ellas. Se espera que para el miércoles se pueda contar con 6.000 unidades de secado, según informa CTK, pero el secado de las casas sólo podrá comenzar una vez que las aguas retrocedan.

Bublan indicó que el comité de emergencia cooperará con los gobernadores regionales con el fin de recabar información sobre las demandas de las regiones inundadas, ante la llegada, según los meteorólogos, a partir del miércoles de nuevas lluvias.

SITUACION EN HUNGRIA

Mientras, en la vecina Hungría, los niveles de las aguas de los ríos aumentaron durante la última noche. Actualmente, hay alertas por inundaciones en tres cuartas partes (3.800 kilómetros) de los cursos de agua del país, y se ha ordenado una alerta de más alto nivel en 669 kilómetros, incluido el paso del Danubio por Budapest.

Según informa la agencia húngara MTI, las localidades de Esztergom y Visegrad en la cuenca del Danubio son las que tienen una situación más complicada y se espera que el río alcance hoy su nivel más alto. En total, 458 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas inundadas o que corren el riesgo de estarlo.

En Budapest, el nivel del Danubio alcanzó los 8,31 metros y se espera que mañana llegue hasta los 8,62 metros, tras lo cual se cree que comenzará a bajar, según indicó el portavoz del Centro Nacional de Gestión de Desastres, Tibor Dobson, a la agencia MTI.

Unos 10.000 expertos en gestión de agua, socorristas, soldados y bomberos así como 10.000 voluntarios están participando en las labores de control y rescate. Anoche se completó la colocación de una presa circular con unos 100.000 sacos de tierra en torno a la isla Magarita en el centro del Danubio en la capital.