REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Rusia y República Centroafricana han suscrito este martes un convenio de cooperación militar que viene a sumarse a la creciente presencia en el plano de la defensa de Moscú en el país africano en los últimos meses, incluso en la guardia presidencial.
El acuerdo ha sido firmado durante la feria internacional Army 2018, que se celebra a las afueras de Moscú, entre el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y su homóloga centroafricana, Marie Noelle Koyara.
"El acuerdo contribuirá al fortalecimiento de los lazos en el ámbito de la defensa", ha declarado el ministro ruso, subrayando que RCA "es un socio de gran proyección en el continente africano", según informa la agencia rusa Sputnik.
En Rusia, ha destacado Shoigu, todavía recuerdan la cooperación que mantenía la Unión Soviética con el país africano en los años 60-70 del siglo pasado, cuando simultáneamente trabajaban unos 150 especialistas soviéticos en los ámbitos de la medicina, agricultura, geología, educación y deportes.
Por su parte, Koyara ha resaltado que el acuerdo firmado será importante para la preparación de las Fuerzas Armadas del país. La ministra ha señalado que tras el conflicto que estalló en el país a finales de 2013 el "Ejército quedó completamente desmantelado y hoy nuestra tarea es elevar su capacidad para que pueda defender el territorio y a los ciudadanos".
Asimismo, ha señalado que las relaciones entre los dos países siempre han sido positivas en los últimos 50 años. "La Embajada de Rusia nunca se marchó de nuestro país durante las crisis", ha incidido.
Rusia entregó a principios de año armamento ligero para las fuerzas de seguridad de RCA con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que sobre el país pesa un embargo de armas. Actualmente, en el país se estima que hay unos 175 instructores rusos, entre los que habría cinco militares, mientras que el resto forman parte de empresas privadas que están formando a las fuerzas centroafricanas.
La presencia rusa en el país atrajo atención a finales de julio pasado a raíz del asesinato de tres periodistas rusos que investigaban presuntamente la presencia de mercenarios de su país en República Centroafricana.