Los republicanos vuelven a cargar contra Clinton por el ataque al Consulado de Benghazi

Ataque a la embajada de EEUU en Benghazi
ESAM AL-FETORI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 junio 2016 20:35


WASHINGTON, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Una comisión especial del Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, ha acusado al Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton de fallar en su labor de protección a los cuatro ciudadanos norteamericanos que murieron por el ataque al Consulado en Benghazi (Libia) en septiembre de 2012, entre ellos el embajador.

Un informe de 800 páginas y que no incluye detalles especialmente novedosos con respecto a este incidente pone el punto final a dos años de investigaciones, en un momento político especialmente delicado para Clinton, que mira ya a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

La comisión liderada por los republicanos ha acusado al Departamento de Estado de no proporcionar la seguridad adecuada en el complejo del Consulado, a este Ministerio y a la CIA de no evaluar convenientemente los riesgos y al Pentágono de no estar en disposición de ayudar a las personas que quedaron en el interior.

Los republicanos también han recriminado la "vergonzosa" falta de colaboración del Gobierno con la investigación e incluso han acusado a la Casa Blanca de torpedearla, algo que ya sido negado por el equipo del presidente, Barack Obama.

Los demócratas han denunciado, por su parte, el interés político de unas pesquisas que han costado más de 7 millones de dólares y que han durado 782 días, más que las realizadas sobre el bombardeo a Pearl Harbor o el asesinato de Kennedy.

Un portavoz de Clinton, Brian Fallon, ha acusado a la comisión de intentar "politizar la muerte de cuatro valientes estadounidenses" para tratar de atacar al Gobierno y a la exsecretaria de Estado. En este sentido, ha recordado que este informe no añade nada a las investigaciones previas realizadas también por el Congreso.

La propia Clinton ha insistido desde Denver (Colorado) en que lo adecuado es "aprender las lecciones" de la tragedia. "Nadie ha pensado más o perdido más horas de sueño por las vidas que perdimos, fue devastador", ha recordado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado