Rescatados los últimos mineros que quedaban atrapados en un yacimiento de oro de Sudáfrica

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:29


CARLETONVILLE, (SUDÁFRICA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los últimos mineros del total de 3.200 que ayer quedaron atrapados en el interior de un yacimiento de oro en Sudáfrica fueron hoy rescatados sanos y salvo, según informaron fuentes oficiales, con lo que se concluye la mayor operación de rescate nunca realizada en el país. A pesar de que las tareas de rescate se alargaron más de lo previsto no hay información de que se hayan producido bajas.

Los últimos trabajadores rescatados llegaron a la superficie a las 21:00 (hora local, 22:00 hora peninsular española), indicaron fuentes de la compañía propietaria del yacimiento, Harmony Gold Mining Co. Los operarios quedaron atrapados después de que explosionara un conducto de aire presurizado y dejara sin electricidad el principal ascensor.

Los mineros quedaron atrapados a un kilómetro y medio de profundidad ayer por la mañana y tuvieron que ser sacados a la superficie en un segundo montacargas más pequeño, con capacidad para unas 75 personas. Pero los trabajadores se encontraban cerca de un eje de ventilación y, además, pudieron recibir agua y alimentos.

El accidente ha suscitado la sospecha de que una de las industrias más importante de Sudáfrica estaba siendo negligente para ahorrar dinero, y el Gobierno se ha quejado de que la propietaria de la mina --la empresa Harmony Gold Mining Co.-- no le informó sobre lo sucedido.