4 respuestas y algunas incógnitas sobre los 400 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo

Naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:21

MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES) -

400 personas podrían haber muerto esta semana en el mar Mediterráneo cuando trataban de alcanzar la costa de Italia en una patera, según han relatado sus compañeros que han conseguido llegar con vida al puerto de Reggio Calabria.

El naufragio todavía no ha sido confirmado por las autoridades italianas, que no han encontrado restos de la embarcación, y el relato de lo ocurrido es incompleto en algunos aspectos.

Se desconoce, por ejemplo, el día en que ocurrió el naufragio o las causas de la tragedia. Repasamos cuatro aspectos de los que sí se tiene información.

¿DÓNDE OCURRIÓ EL NAUFRAGIO Y QUIÉN VIAJABA?

Tal y como han contado los supervivientes a Save the Children, la patera partió de las costas de Libia con unos 550 personas a bordo, entre ellas menores, y 24 horas después naufragó a unos 80 millas de la costa.

Fuentes de la guardia costera italiana han señalado a la CNN que, pese a que se están tomando el testimonio de los inmigrantes muy seriamente, todavía no se ha encontrado evidencia en el mar que indique el naufragio.

¿DE QUÉ HUÍAN Y POR QUÉ SALIERON DE LIBIA?

Las personas que viajaban en la patera naufragada emigraban desde el África subsahariana huyendo de las difíciles condiciones que se vive en muchos de los países de esa región.

La razón de que elijan Libia como punto de salida del continente, en lugar de arriesgarse a probar otras fronteras, es que el conflicto en Libia está facilitando el flujo ilegal de personas a través de su territorio, de acuerdo a los informes de las ONG.

¿POR QUÉ TANTOS INMIGRANTES ESTÁN INTENTANDO CRUZAR A ITALIA?

Sólo desde el viernes pasado, la Guardia Costera italiana ha rescatado desde el pasado viernes a unos 8.500 inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La razón es el buen tiempo y un estado de la mar calmado, que ha disparado el número de embarcaciones que se lanzan a la difícil travesía de atravesar el Mediterráneo.

Entre el 11 y el 13 de abril, han llegado a Italia más de 5.100 inmigrantes en 18 pateras. Entre ellos figuran alrededor de 450 niños, de los cuales 317 viajaban sin un acompañante adulto.

Más de 170.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas en 2014, la mayoría procedentes de Libia, según el Gobierno italiano. Sin contar este último naufragio, desde enero, más de 500 personas que partieron de la costa africana han muerto en su travesía hacia Italia, frente a los 47 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2014.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE DEJAN LA VIDA EN EL MEDITERRÁNEO?

El Mediterráneo es la zona más letal para los inmigrantes. En 2014, más de 3.200 personas fallecieron ahogadas en sus aguas, convirtiéndole en la frontera más mortal para los inmigrantes, de acuerdo a datos difundidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

"El número de migrantes que pierden la vida en peligrosas travesías emprendidas con la esperanza de encontrar mejores condiciones para sí mismos y sus familias no deja de aumentar", advirtió en diciembre esta organización.  2014 fue el año "más mortífero" para los inmigrantes desde al menos el año 2000, cuando la OIM comenzó a recabar estas estadísticas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado