Los resultados de las elecciones iraquíes podrían acelerar la retirada de las tropas británicas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 5:49

LONDRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El resultado de las elecciones en Irak podría resultar en una retirada "significativa" de las tropas británicas de Irak, según afirmó el embajador británico en Bagdad y recogió el diario 'The Guardian'.

Los resultados iniciales de las elecciones aparecieron al mismo tiempo que el ministro de Defensa John Reid desvelaba que al menos 230 soldados británicos habían sido heridos como resultado de los combates en Irak.

El principal bloque chií fracasó a la hora de asegurar una mayoría parlamentaria, según los resultados preliminares anunciados por la comisión electoral iraquí, que ahora deberá buscar aliados para formar una coalición de gobierno.

William Patey, embajador británico en Irak, afirmó que el establecimiento de "un gobierno inclusivo de unidad nacional" colaboraría a crear una condición idónea para el comienzo de la retirada de las fuerzas británicas.

"Todavía está en desarrollo", afirmó al programa de Radio 4 de la BBC The World At One. "Una de las principales prioridades para nosotros en relación al nuevo gobierno es que éste debería estar de acuerdo con ciertas condiciones que garantizaran un traspaso progresivo de las responsabilidades hacia los iraquíes en materia de seguridad, para que el papel de los aliados se fuera reduciendo poco a poco"

Así mismo, Reid desveló detalles sobre los soldados británicos heridos durante a una visita al Centro Médico de Rehabilitación Headley Court en Surrey, en relación a las recientes críticas de Sue Norton, esposa del capitán Peter Norton, que perdió un brazo y una pierna en un atentado reciente. Norton afirmaba que los detalles sobre los heridos habían sido ocultados al público, pero Reid afirmó que no había existido tal estrategia. "Lo importante es que cada uno de ellos reciba el cuidado que necesita", afirmó el ministro.

Contenido patrocinado