Retenido en Hong Kong un ex ministro filipino que denunció al presidente chino en el TPI

El presidente de China, Xi Jinping.
Alexander Miridonov
Publicado: viernes, 21 junio 2019 14:54

MANILA, 21 Jun. (DPA/EP) -

El ex ministro de Exteriores de Filipinas Albert del Rosario, que denunció al presidente chino, Xi Jinping, en el Tribunal Penal Internacional (TPI) en el marco de la disputa territorial en el mar de China Meridional, ha sido retenido este viernes durante horas por las autoridades migratorias de Hong Kong.

Del Rosario se encontraba en Hong Kong para asistir a una reunión de accionistas de la firma de inversión First Pacific, radicada en la ex colonia británica, con la intención de regresar a Manila este mismo viernes por la tarde (hora local).

"He estado viajando a Hong Kong al menos seis veces al años por distintos motivos --reuniones de negocios-- y esta es la primera vez que me pasa esto", ha dicho Del Rosario en declaraciones a la radio filipina DZMM.

"Llegados a este punto, creo que me están acosando. Se han dado cuenta de que tengo ciertos compromisos aquí y están intentando ralentizar las cosas" en el aeropuerto, ha denunciado.

Del Rosario es el segundo político filipino que recibe un trato similar por parte de las autoridades de migración hongkonesas. El mes pasado, la ex Defensora del Pueblo Conchita Carpio fue retenida a su llegada y obligada a regresar en el siguiente vuelo a Manila. La ex jueza de 77 años estaba en un viaje de ocio con su familia.

En marzo, Del Rosario, Carpio y un grupo de pescadores filipinos presentaron un caso en el TPI contra Xi y otros altos cargos chinos por supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos "en la implementación del plan de control sistemático del Mar de China Meridional".

Leer más acerca de: