La retirada de tropas de EEUU de Afganistán no está "necesariamente" vinculada a un acuerdo con los talibán

Actualizado 02/12/2019 23:48:42 CET
Soldados estadounidenses en Kandahar
Soldados estadounidenses en Kandahar - REUTERS / ANDREW BURTON - Archivo

LONDRES, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha indicado este lunes que una posible reducción del contingente militar desplegado en Afganistán no está "necesariamente" ligado a un acuerdo de paz con los talibán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajó la semana pasada por sorpresa a Afganistán para anunciar su intención de retomar las negociaciones con los talibán y apuntar a un posible alto el fuego tras 18 años de conflicto armado.

Esper ha explicado que la reducción de tropas en Afganistán lleva tiempo sobre la mesa, tanto en Estados Unidos como en otros países que participan en la coalición. "Tengo confianza en que podamos reducir las cifras en Afganistán y que no se convierta en un refugio de terroristas que puedan atacar a Estados Unidos", ha afirmado Esper en una entrevista con Reuters.

"Y nuestros aliados están de acuerdo en que podemos hacer reducciones", ha añadido. Al ser interrogado por la necesidad de un acuerdo con los talibán para permitir esa retirada, Esper ha sido claro: "no necesariamente".

Estados Unidos cuenta en estos momentos con unos 13.000 militares en Afganistán que se suman a los aportados por otros países de la OTAN. Washington ha insinuado que la cifra podría reducirse hasta los 8.600 sin perjudicar la misión antiterrorista principal y el asesoramiento para las fuerzas afganas.

Contador

Para leer más