MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del partido islamista tunecino Ennahda, Rachid Ghannouchi, y el presidente del Parlamento, Mustafá ben Jaafar, se han reunido este lunes con el presidente del principal sindicato del país, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), en un intento por acercar posturas de cara a un diálogo nacional para poner fin a la crisis política que atraviesa el país.
Ben Jaafar ha intentado en los últimos días conseguir respaldos a su llamamiento a la celebración de dicho diálogo y ha contactado con todos los parlamentarios que abandonaron el organismo tras el asesinato del parlamentario opositor Mohamed Brahmi para solicitar la dimisión del Gobierno y la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El portavoz del partido Ettakatol --al que pertenece Ben Jaafar--, Mohamed Benur, ha dicho que "los partidos políticos están discutiendo las posibilidades de acuerdo sobre los términos del diálogo e intentando buscar una base común para conseguir un consenso", según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
Por su parte, los principales partidos opositores han mantenido su rechazo a la propuesta de diálogo y han reiterado su llamamiento a la formación de un gobierno de salvación nacional.
Ben Jaafar anunció la semana pasada la suspensión de los trabajos de la ANC de forma indefinida hasta que el Gobierno y la oposición comiencen un diálogo para superar la actual crisis política, según informó la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
La oposición laica ha pedido en reiteradas ocasiones la disolución de la Asamblea, que está a apenas unas semanas de terminar de redactar el borrador de la nueva Constitución y de la ley electoral.
El asesinato de Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo), tuvo lugar apenas cinco meses después de la muerte del también opositor Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, quien fue tiroteado en febrero en la capital, Túnez.
Días antes de su asesinato, Belaid proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.
La decisión de Ben Jaafar se produjo el mismo día en el que decenas de miles de personas se manifestaron por las calles del centro de la capital de Túnez para pedir la dimisión del Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde que se acentuó la crisis política hace dos semanas.