RIAD, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El rey Abdulá de Arabia Saudí ha designado a su hijo, el príncipe Mishaal, como nuevo gobernador de la provincia de La Meca --uno de los puestos más importantes del país-- siguiendo la tendecia iniciada que inició hace un par de años de alternar a los miembros de la familia en cargos públicos como parte de su entrenamiento para la sucesión.
El príncipe Mishaal sustituye al príncipe Jaled al Faisal, quien a su vez ha sido designado ministro de Educación para iniciar un programa de liberalización y privar de su influencia a los religiosos conservadores en las aulas saudíes, según los analistas del país.
"La decisión de nombrar a uno de sus hijos al frente de una de las principales provincias del país debe tenerse en cuenta porque representa para la familia una gran oportunidad de encontrar un lugar en el proceso de sucesión", opinó el experto Jaled al Dajil.
Además, el monarca ha designado a su hijo Miteb como ministro de la Guardia Nacional Saudí, a su hijo Abulaziz como viceministro de Exteriores y a su hijo Turki como vicegobernador de Riad, donde se encuentra la capital.
El cargo de gobernador de La Meca implica una importante responsabilidad, no solo por el gran número de residentes de la localidad, sino porque se trata del lugar más sagrado del Islam, objetivo de millones de peregrinos que visitan la ciudad anualmente para cumplir con el ritual del Hajj, que todo musulmán cumple una vez en su vida cuando sus medios económicos y su salud así se lo permiten.