El rey Gyanendra anuncia la restauración del Parlamento de Nepal

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 2:01

KATMANDÚ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras varias semanas de protesta, el Rey Gyanendra restauró ayer el Parlamento nepalí, disuelto en el 2002. Depués de varios días en silencio, oculto tras los muros del Palacio Real de Katmandú, hizo público un comunicado, emitido a última hora, a través de la radio y la televisión nacional, en el que ofreció además su consuelo a todos aquellos que han muerto en las diferentes manifestaciones protagonizadas por grupos opositores.

El restablecimiento del Parlamento era una de las demandas clave por parte de la alianza opositora, formada por siete partidos, que ha liderado las manifestaciones a favor de la democracia durante las últimas semanas, y que han estado a punto de colocar al país al borde de un caos.

"Estamos confiados en que la nación continuará adelante hacia la paz, el progreso, la completa democracia y la unidad nacional", indicó Gyanendra.

DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS LUCHAN POR BUSCAR UN ACUERDO

Por su parte, en un intento desesperado por evitar los continuos enfrentamientos entre el rey Gyanendra y la oposición que reclama su salida, diplomáticos extranjeros lucharon ayer para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las semanas de protestas que han conducido a la nación himalaya a una situación cercana al caos.

Las discusiones se produjeron mientras los opositores al rey llenaron una vez más las calles y la alianza de siete partidos de la oposición prepara una multitudinaria manifestación para hoy que, según han asegurado, será la mayor de la Historia.

Los países que tradicionalmente mantienen buenas relaciones con Nepal han animado al monarca a conceder la alianza que la oposición demanda, incluido el restablecimiento del Parlamento, así como una disculpa por los 14 manifestantes que murieron a manos de las fuerzas de seguridad, informó uno de los diplomáticos desde el anonimato.

En medio del aumento del caos, el Departamento de Estado norteamericano ordenó este lunes que todo el personal ordinario de la Embajada así como sus familias abandone el país, según el portavoz de la Embajada Robert Hugins.

Contenido patrocinado